Economía

¿Signos globales de reactivación? Manufactura vuelve a crecer en EEUU, Francia, Reino Unido y Brasil

La eurozona, España, Italia, Alemania, Japón y México, en tanto, también lograron alzas respecto a mayo, pero no lograron superar el umbral de la contracción.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fuertes efectos de la pandemia del coronavirus parecieran estar quedando atrás, ya que países de todo el mundo reportaron mejoras en sus cifras de producción manufacturera de junio.

La actividad del sector en la eurozona logró frenar de manera sustancial su deterioro del primer semestre el mes recién pasado según lo reflejado por el índice PMI, que superó las expectativas y se situó en 47,4 puntos, su máximo en cuatro meses, frente a los 39,4 del mes anterior.

En el detalle, Francia superó el umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión de la actividad, subiendo casi 12 puntos en solo un mes, llegando así a 52,3 desde los 40,6 de mayo.

Si bien no alcanzó la barrera, España rozó la estabilización al subir ampliamente, a 49 desde 38,3, alzándose por sobre las expectativas del mercado que contemplaban una recuperación hasta 45,1. Italia y Alemania volvieron a reportar contracción, pero mejoraron en relación a mayo, al subir a 47,5 y 45,2, respectivamente.

"Los datos finales del índice PMI de junio se suman a las señales de que las fábricas de la zona euro están experimentando una fuerte recuperación inicial a medida que la economía se reanima tras los confinamientos por la Covid-19", destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien subrayó que la producción ha pasado a caer solo un 2% anual desde una tasa de contracción cercana al 30% en abril.

También en el viejo continente, el indicador en el Reino Unido llegó a 50,1 puntos el mes recién concluido, superando así el umbral de la expansión tras un fuerte crecimiento desde los 40,7 registrados por el sector en mayo.

En medio de la reapertura general de la economía pero también del alza de los contagios, en Estados Unidos la actividad manufacturera repuntó en junio y alcanzó su nivel más alto en más de un año, desde abril de 2019.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) anunció que su índice de actividad fabril nacional subió a 52,6 desde 43,1 en mayo, superando la expectativa de 49,5 de economistas consultados por Reuters y dando fin a tres meses consecutivos de contracciones.

¿Y el resto del mundo?
Al ser el primer país que sintió los efectos de la pandemia, China también está siendo el primero en recuperarse, y aunque ya había logrado volver a la senda del crecimiento, en junio volvió a expandirse subiendo a 51,2 desde los 50,7 del mes previo, superando la expectativa de 50,5.

También en Asia, Japón sigue en un nivel relativamente bajo, ya que desde los 37,8 alcanzados en mayo solo logró repuntar a 40,1. Pero la India, por su parte, mejoró más de 16 puntos llegando a 47,2 desde 30,8, superando el pronóstico del mercado de que el sector subiría a 37,5.

A nivel regional, la manufactura brasileña se expandió en junio por primera vez en cuatro meses y experimentó su mayor alza desde que se tienen registros, en 2006. El PMI de IHS Markit fue impulsado a 51,6 el mes recién concluido desde 38,3 en mayo, a medida que el comercio y las empresas volvieron a operar en los estados que habían estado más paralizados los meses previos. México, en tanto, reportó un leve repunte a 38,6 desde 38,3 de la medición anterior.

El sector en Australia también logró una mejora importante, ya que desde 44 puntos en mayo se expandió a 51,2 en junio, superando las expectativas de 49,8 de los economistas.

Lo más leído