Economía

Seminario APEC abordó potencial de las FinTech para el financiamiento de las PYME

La digitalización permite bajar los costos de las transacciones, lo que hace que los pequeños préstamos sean más rentables.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Kris Boschmans, analista senior del Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE.
Kris Boschmans, analista senior del Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE.

Compartir

Una de las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYME) para su integración en la economía internacional es el difícil acceso que tienen al financiamiento. Ante las trabas que enfrentan para acceder a préstamos por parte de instituciones tradicionales, las FinTech -firmas tecnológicas financieras- se han convertido en una alternativa.

Ese fue el tema que se abordó ayer en uno de los seminarios que forman parte de la Semana APEC de la PYME Chile 2019, que se desarrolla por estos días en Concepción.

La digitalización permite bajar los costos de las transacciones, lo que hace que los pequeños préstamos sean más rentables y con eso se abre la puerta a que las PYME obtengan acceso a servicios financieros, aseguró Kris Boschmans, analista senior del Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE, a DF.

Entre las alternativas de financiamiento está el crowdfunding, las plataformas peer to peer y los challenger banks, por ejemplo.

Mayor competencia

Otra de las oportunidades que entregan estas firmas es que “permiten una mayor competencia, lo que baja los precios y mejora los servicios”.

Según el experto, esto se ha visto en países como México y Brasil, que tienen sectores bancarios concentrados, con costos de financiamiento altos a los que los emprendedores no pueden acceder.

Otra de sus ventajas es que “permiten que las PYME sean activas internacionalmente, compitan con las grandes empresas y sean parte de las cadenas globales de valor”. Esto se logra porque las FinTech mejoran el acceso de las PYME al comercio electrónico y los sistemas de pago.

Para Boschmans, la importancia de abordar los temas que competen a las PYME en una instancia especialmente dirigida a ellas es que “tal como los niños no son pequeños adultos, las PYME no son pequeñas grandes empresas”.

La burocracia excesiva, por ejemplo, las afecta mucho más que a las grandes compañías. Eso también se aplica para el acceso al financiamiento o cómo exportar, dijo.

Lo más leído