Economía

Semana clave para Kristalina Georgieva como posible sucesora de Christine Lagarde

El miércoles se decide si se remueve el límite de edad para el cargo de director gerente y el viernes cierran las nominaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Con 66 años, Kristalina Georgieva cuenta con una larga trayectoria al frente de organismos internacionales. Foto: Reuters
Con 66 años, Kristalina Georgieva cuenta con una larga trayectoria al frente de organismos internacionales. Foto: Reuters

Compartir

La economista búlgara Kristalina Georgieva aspira a convertirse en la segunda mujer de la historia en asumir el mando del Fondo Monetario Internacional (FMI) y esta semana podría ser clave para ella.

El miércoles, la Junta de Gobernadores del Fondo finaliza la votación para eliminar el límite de edad que se aplica actualmente para el cargo de director gerente.

Hasta el momento, los estatutos del organismo han prohibido el nombramiento de una persona de 65 años o más para liderar la institución, y también que quien desempeñe esas funciones continúe su mandato una vez cumplidos los 70 años.

“Eliminar el límite de edad adecuaría las condiciones del nombramiento del director gerente a las de los miembros del directorio ejecutivo del FMI y a las del presidente del Grupo Banco Mundial, que no están sujetos a un límite de edad”, dijo el Fondo el 21 de agosto de 2019, cuando inició el proceso de votación.

Carrera casi segura

Además, el viernes culmina el plazo para la inscripción de las nominaciones y, de no producirse ninguna adicional, dejaría la carrera completamente abierta para la hoy directora ejecutiva del Banco Mundial, quien sólo tendría que ser ratificada.

Georgieva quedó como la representante de la Unión Europa al vencer al expresidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una votación previa que dejó al descubierto la división existente entre los líderes de la zona euro.

Poco antes el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, había bajado su aspiración.

Si al viernes llegaran a presentarse más de tres opciones, el Fondo hará una primera ronda para reducirlos. Para ello tendrá en cuenta los perfiles y equilibrios geográficos, considerando que, históricamente, el FMI ha sido liderado por una figura europea, mientras que el Bando Mundial queda en manos de estadounidenses.

Después, la cúpula del FMI entrevistará en Washington a los finalistas y tratará de buscar consenso sobre el nombre final. De no conseguirlo, habrá una votación y la elección se anunciará el 4 de octubre.

Puntos a su favor

Con 66 años, la economista cuenta con una larga trayectoria al frente de organismos internacionales y es reconocida como una de las personalidades más poderosas del este del continente.

También pesa a su favor la igualdad de género en organizaciones internacionales -el BM es presidido por David Malpass- y su procedencia, considerando que el este de Europa se quedó sin altos funcionarios en la renovación de los principales cargos de la UE.

En 2010 fue reconocida como “Europea del año”, en reconocimiento por “preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana”.

Entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis en la comisión presidida por José Manuel Durão Barroso.

De ahí, asumió como vicepresidenta de la Comisión Europea y como comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker. Ello la llevó a ser vista como líder de una de las áreas más poderosas del Ejecutivo comunitario al tener la llave de una caja de alrededor de 160 mil millones de euros anuales.

Pasos a seguir para decidir el liderazgo del Fondo Monetario Internacional

  • Septiembre
  • Miércoles 4: Cierra la votación para eliminar el límite de edad (de 65 años) para el cargo de director gerente.
  • El proceso se inició el 21 de agosto y se necesita lograr una mayoría entre los 24 miembros de la junta de gobernadores del FMI.
  • Viernes 6: Culmina el período de inscripción de las nominaciones.
  • Hasta ahora sólo estaría Kristalina Georgieva, quien desde 2017 ocupa el cargo de directora ejecutiva del Banco Mundial. Es la candidata de la Unión Europea.
  • Jueves 12: Christine Lagarde dimite formalmente al FMI, tras ocho años como directora gerente, para presidir el Banco Central Europeo.
  • Octubre
  • Viernes 4: Finaliza el proceso de selección que define el liderazgo del Fondo Monetario Internacional.

Lo más leído