Economía

Respiro en la guerra comercial: Trump aceptaría acuerdo transitorio y China retira aranceles al cerdo y la soya

Ambos países están realizando acciones conciliadoras -como por ejemplo, el retraso en la entrada en vigor de aranceles- ad portas de las negociaciones agendadas para principios de octubre en Washington.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pareciera que China y Estados Unidos están dando un poco de calma a la guerra comercial que mantienen desde julio del año pasado. Anoche, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que consideraría un acuerdo arancelario transitorio con China, aunque no lo preferiría. 

Según CNBC, el mandatario dijo a los periodistas de la Casa Blanca que le gustaría firmar un acuerdo completo con la potencia, pero dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo limitado con Beijing.

"Si vamos a hacer el trato, hagámoslo", dijo. "Veo que muchos analistas están hablando sobre un acuerdo interino, pero no hay nada fácil ni difícil. Hay un trato o no hay un trato. Pero es algo que consideraríamos, supongo", concluyó Trump mientras se dirigía a un congreso republicano en Baltimore. 

Eso sí, el medio consignó que Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, enfatizó en que el presidente preferiría un acuerdo completo.

Gesto de China

En la misma línea, China anunció hoy que la soya y la carne de cerdo serán excluidos de los aranceles adicionales impuestos a productos estadounidenses. 

Según el medio local Xinhua, la Comisión de Aranceles Aduaneros de ese país explicó que "China respalda a empresas relevantes que compran ciertas cantidades de soya, cerdo y otros productos agrícolas desde hoy de acuerdo a los principios del mercado y las normas de la OMC".

Ambos países están realizando acciones conciliadoras ad portas de las negociaciones agendadas para principios de octubre en Washington.

El anuncio chino se suma al que ya hizo la semana pasada de posponer hasta septiembre de 2020 la aplicación de impuestos a 16 productos provenientes de EEUU, cuando originalmente la entrada en vigencia de ellos era el 17 de septiembre. Por su parte, EEUU retrasó del 1 al 15 de octubre la subida del 25% al 30% a importaciones chinas por valor de US$ 250 mil millones como gesto hacia Beijing por su aniversario.

 

Lo más leído