Economía

Primera reacción frente al alza del dólar: banco central argentino subió la tasa a 74%

También se prepara una nueva subasta de US$ 50 millones por parte de la entidad monetaria. En ambos casos, se trata de medidas tendientes a la contención de la divisa estadounidense.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Tras el duro golpe que recibió el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo y el fuerte avance -de más del 30%- del dólar frente al peso argentino en la mañana, el banco central decidió subir la tasa de interés Leliq a 74%. 

También se prepara una nueva subasta de US$ 50 millones por parte de la entidad monetaria. En ambos casos, se trata de medidas tendientes a la contención del dólar.

Según confirmaron desde la entidad, se adjudicaron 13.990 millones de pesos argentinos en letras a ocho días de plazo, con un rendimiento que marca un alza de más de 10 puntos frente al cierre de la semana pasada.

El viernes, la tasa había llegado a un promedio de 63,38%, y acumulaba 15 jornadas consecutivas de avance.

Con el 74%, la tasa de política monetaria del banco central llegó a su mayor valor desde el 9 de mayo, jornada que marcó un récord con 74,07%. Los valores actuales, a su vez, se encuentran por encima de las tasas de octubre de 2018 (superaron el 73%), cuando la entidad financiera puso en marcha su nuevo programa monetario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de hoy está directamente relacionada con el aumento del dólar y la mayor demanda en el mercado local de la divisa estadounidense. Según el promedio del banco, el minorista subió a $61,43.

Por la tarde, la entidad que conduce Guido Sandleris realizará una nueva licitación de Leliq, que marcará el movimiento de la tasa diaria.

Lo más leído