Economía

Presidente de la Fed no ve argumentos para bajar las tasas en diciembre y confirma pausa

Aseguró que las tasas de interés negativas por las que aboga Trump no son apropiadas para una economía que crece, con una inflación estable.

Por: I. Ramos/M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Powell advirtió que la desaceleración del crecimiento global y los desarrollos comerciales representan “riesgos en curso”. Foto: Reuters
Powell advirtió que la desaceleración del crecimiento global y los desarrollos comerciales representan “riesgos en curso”. Foto: Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ayer a los parlamentarios que no ve argumentos para bajar las tasas de interés en diciembre, a pesar de ser presionado nuevamente por el presidente Donald Trump a expandir la política monetaria. Aseguró, además, que las tasas de interés negativas por las que aboga el mandatario no son apropiadas para una economía que crece, con un mercado laboral sólido y una inflación estable.

Ante el comité económico conjunto, Powell afirmó que la política monetaria se mantendrá “siempre y cuando la información entrante sobre la economía se mantenga ampliamente consistente con nuestro panorama”. Los comentarios sugieren que la visión del banco central no ha cambiado desde su última reunión, el 30 de octubre, cuando dejó la tasa de interés de referencia en un rango de 1,5% a 1,75%, y que esto se mantendría en la cita de diciembre.

Powell enfatizó que incluso tras un año en que muchos analistas de mercado han visto un riesgo creciente de recesión en EEUU, el panorama de la Fed sigue siendo que el crecimiento se mantendrá. Afirmó que el impacto de tres recortes de tasas de interés este año -que suman 75 puntos base- aún no se siente totalmente en el respaldo al gasto de los hogares y las empresas, lo que le permitirá hacer una pausa al banco central.

Haciendo eco del mensaje que entregó tras la reunión de octubre, advirtió que la desaceleración del crecimiento global y los desarrollos comerciales representan “riesgos en curso”.

Ayer el diario The Wall Street Journal reportó que los negociadores de la “fase uno” del acuerdo comercial entre EEUU y China se toparon con una traba, ya que Beijing no quiere comprometer la compra de una cantidad específica de productos agrícolas estadounidenses. Las restricciones a la transferencia de tecnología serían otro escollo.

Powell también recordó a los legisladores que si se produjera una desaceleración, el gasto fiscal sería una herramienta de política importante, y que eso es responsabilidad del Congreso. Eso sí, advirtió que el défitit fiscal es “insostenible” y podría dificultar que el Congreso pueda actuar.

¿Tasas negativas? No

Durante los 90 minutos que duró la audiencia, Powell esquivó los esfuerzos de los parlamentarios por llevarlo a la política preelectoral, diciendo que no era el trabajo de la Fed establecer políticas comerciales, de inmigración o gasto federal. Pero sí advirtió sobre el impacto económico de las tasas de interés negativas que países como Alemania y Suiza pagan actualmente sobre sus bonos soberanos.

Trump ha pedido reiteradamente a Powell que recorte las tasas para recibir los mismos beneficios. El martes, ante el Club Económico de Nueva York, el mandatario lo emplazó: “Denme algo de ese dinero”.

“Las tasas de interés negativas ciertamente no serían apropiadas en el ambiente actual”, afirmó Powell. “Nuestra economía está en una posición sólida. Tenemos crecimiento, un sector de consumo fuerte, inflación... Se tiende a ver tasas negativas en las grandes economías en momentos en que el crecimiento es bastante bajo y la inflación está bastante baja. Ese no es el caso acá”, dijo.

Lo más leído