Economía

Pese al Covid y al dólar, argentinos ya piensan en sus vacaciones y reservas en Uruguay crecen 50%

Por: Cronista (Argentina) | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la incertidumbre de cara a la temporada 2021 y la reapertura de las fronteras, muchos argentinos ya piensan en las vacaciones de verano en Uruguay. 

Mientras ese país prepara un plan para recibir a turistas, los argentinos se anticipan y reservan para congelar el precio de su estadía. En los últimos dos meses, subió hasta un 50% la demanda de alojamientos en las playas del otro lado del "charco" para diciembre, enero y febrero, con Punta del Este a la cabeza.

La plataforma de viajes trasandina Almundo registró un incremento del 50% de la demanda de hospedajes. "El 5% de las reservas son para octubre y noviembre, el 15% para diciembre y el 80% para enero y febrero", detalla Erika Schamis, Head of Packages-Hotels & Media de AlMundo.

También crecieron las búsquedas para otros destinos por fuera de Punta del Este. "El 47% corresponde a Punta del Este, pero el porcentaje restante se lo llevan Montevideo, Colonia, Punta Ballena, Piriápolis, La Paloma y Jose Ignacio", describe Schamis.

Por su parte, en Despegar aumentó un 20% la demanda. "Punta del Este es el destino más solicitado, seguido de Colonia, Piriápolis, Cabo Polonio y Montevideo", dice Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay."En agosto hubo un 55% más de demanda que en julio. En esta coyuntura, hay compradores que planean sus vacaciones para diciembre porque quieren evitar la concentración de gente", sostiene Emiliano Leanza, Business Intelligence de Avantrip, y agrega que, más cerca de la temporada, el país ofrece beneficios: "En noviembre, la oferta y los precios pueden mejorar".

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado también se ilusiona con la llegada de argentinos. "Aunque todavía falta para el verano, se observa un mayor interés por alquileres de casas y departamentos, impulsado, en buena medida, por la posibilidad de viajar por vía terrestre con auto propio, un incentivo para los que declinan la idea de subirse a un avión o un barco en este contexto", explican desde la entidad.

Los precios de los alojamientos

Aunque la intención es mantener los precios del verano pasado, con el salto que pegó el dólar en los últimos meses, fuentes del sector reconocen que es posible que haya aumentos.

"Las tarifas se mantienen estables con respecto a la temporada anterior y se ofrece flexibilidad. Se les permite a los viajeros hacer cambios de fecha sin penalidad y pagar en cuotas, dos aspectos valorados actualmente", afirma Cristi. 

Lo hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas cerca de la playa son los más requeridos. Los valores varían de acuerdo al tipo de alojamiento, su ubicación y sus prestaciones.

Enero es el mes más caro en Punta del Este. Se encuentran hospedajes por 6.500 pesos argentinos hasta 35.000 pesos argentinos por noche. 

En Montevideo y Colonia, las tarifas bajan, sobre todo en febrero. En el Palladium Business Hotel, en la zona de Buceo cerca de la nueva Zona Franca de Montevideo, la noche cuesta $ 7333, mientras que el Esplendor By Wyndham Cervantes, edificio histórico rediseñado con estilo vanguardista a tres minutos de la Calle de los Suspiros en Colonia, sale $ 6445 la noche.

¿Será posible la llegada de argentinos a Uruguay? 

Los operadores turísticos señalan que además de ser un destino favorito de los argentinos y los brasileños, Uruguay fue uno de los países de la región que mejor controló la pandemia  hasta el momento, un dato no menor si se tiene en cuenta que muchos temen viajar por miedo a contraer coronavirus.

No obstante, sigue siendo una incógnita si los argentinos podrán vacacionar en Uruguay. Hace unos días, trascendió la posibilidad de que el país vecino realice una apertura "inminente". Unas declaraciones del ministro de Turismo, German Cardoso, generaron expectativas tanto en veraneantes como en la industria.

Pero tras los dichos de Cardoso, Lacalle Pou puso en suspenso la decisión. "Cuando uno ve el número de casos y muertes diarias es muy difícil pensar hoy en abrir fronteras”, sostuvo el Presidente en diálogo con la prensa local.

Desde el Ministerio de Turismo uruguayo, aclaran que, posiblemente, en las próximas semanas se de a conocer la fecha en que el país abrirá sus puertas al turismo extranjero, un proceso que se llevará a cabo de forma gradual con protocolos estrictos y en conjunto con las autoridades argentinas, aunque está sujeto a la definición del Gobierno, que, hoy, no tiene el tema en agenda, preocupado por el reciente repunte de contagios.

En caso de recibir turistas, a los ingresantes se les realizará un hisopado, que en 45 minutos arrojará los resultados, y se les pedirá un certificado de Covid negativo, que funcionará como declaración jurada y será obligatorio para entrar, según la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

En 2019, el país recibió 3.220.602 visitantes, de los cuales 1.744.643 fueron argentinos, con un gasto per cápita de u$s 544,6, según la cartera de Turismo uruguaya.

Lo más leído