Economía

Perú aprueba medidas para impulsar ambicioso plan de obras por US$ 29 mil millones

El decreto de urgencia busca reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos año y permitirá agilizar trámites burocráticos en diferentes etapas de ejecución de 52 proyectos.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El gobierno de Perú aprobó hoy un decreto de urgencia para acelerar obras de infraestructura por unos US$ 29 mil millones, en busca de reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos años, dijo el Ministerio de Economía.

El Ministerio informó en un comunicado que la medida extraordinaria permitirá agilizar trámites burocráticos en diferentes etapas de ejecución de 52 proyectos.

"Se trata de proyectos de gran envergadura y orientados al servicio público, por un monto de 99.196 millones de soles, cuya culminación permitirá reducir la brecha de infraestructura, así como impulsar el desarrollo económico del país", señaló la cartera.

Entre las obras priorizadas se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, así como terminales portuarios.

La inversión pública se ha frenado en el país minero debido a la desaceleración de la economía, tensiones comerciales globales e investigaciones de corrupción relacionadas a la constructora brasileña Odebrecht.

A principios de noviembre, el Banco Central de Perú dijo que revisará a la baja su proyección de crecimiento económico de 2,7% para 2019, lo que marcaría la tercera reducción en el año.

El banco tenía al inicio del año una proyección de expansión económica local de 4% para este año. Luego en julio la redujo a un 3,4% y en septiembre a un 2,7%, en medio de una incertidumbre política en el país por una pugna entre el Gobierno y la oposición que derivó en el cierre del Congreso.

Lo más leído