Economía

Pedro Sánchez centra en el empleo y las pensiones su polémico discurso de investidura

El líder del PSOE prometió reformar la Constitución para evitar otro bloqueo político, elevar al 5% el gasto en educación y subir el salario mínimo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, aseguró Sánchez al defender la igualdad. / Foto: Reuters
“Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, aseguró Sánchez al defender la igualdad. / Foto: Reuters

Compartir

España atraviesa esta semana, de nuevo, momentos de turbulencia política mientras el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intenta conformar gobierno con la oposición y superar la ceremonia de investidura, evitando que el país vaya a una cuarta elección en los últimos cuatro años.

Imagen foto_00000002

Ayer, las discrepancias en el Congreso entre el líder socialista y su par de Podemos, Pablo Iglesias, evidenciaron que, casi con total seguridad, hoy no saldrá adelante la investidura -donde Sánchez necesita el respaldo de la mayoría de los 350 escaños-, y dejaron serias dudas de que se alcance un pacto antes de la votación definitiva del jueves.

Parece que todas las gestiones de acercamiento entre los políticos de izquierda se derrumbaron cuando el timonel del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) insistió en pedir la abstención del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos, además de proponer la opción de un acuerdo de investidura, si llega a fracasar la negociación.

“No nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar”, advirtió Iglesias. “No nos vamos a dejar humillar por nadie”, agregó.

Previo a la discusión, Sánchez se esforzó en prometer reformar la Constitución para evitar otro bloqueo político, elevar al 5% el gasto en educación y subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio. Sin embargo, no mencionó ni una vez la crisis política de Cataluña.

Empleo y pensiones

Ante el Congreso, Sánchez desglosó las medidas económicas que contempla su programa electoral prometiendo que elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que “blinde derechos y regule las nuevas relaciones laborales”.

Subrayó la importancia de una redistribución de la riqueza y prometió que el salario mínimo se ubicará en 1.200 euros (US$ 1.345) al final de la legislatura, desde los actuales 900 euros. Aunque apuntó a que este mes el número de desempleados podría bajar de 3 millones por primera vez desde 2008, pidió “no confiarse ante la buena marcha de la economía porque hay muchos riesgos y se está ralentizando”. Y es que la tasa de desocupación aún se sitúa en torno al 14,7%, superior al promedio de la Unión Europea.

“Queremos situar a España promoviendo un empleo digno con una economía competitiva y sostenible”, dijo al asegurar que esa materia y las pensiones son de los primeros objetivos de su futura administración.

Sobre el último punto, Sánchez anunció que reimpulsará el llamado Pacto de Toledo que busca acabar con el 0,25% de revalorización de las pensiones al tiempo en que se asegura su sostenibilidad. Esto ya estaba previsto en el borrador de acuerdo que rechazó Podemos en febrero.

A su juicio, la promesa refleja la “clara voluntad política de evitar que haya una merma de poder adquisitivo” de los pensionados y señaló que es preciso actualizar las contribuciones con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), eliminar el Índice de Revalorización de la reforma de 2013 y “regular el Factor de Sostenibilidad conforme al acuerdo social de 2011”.

La idea es adaptar la normativa a los nuevos tiempos tecnológicos y garantizar que el contrato indefinido sea la principal forma de empleo, porque pondría fin a la precariedad.

Igualdad y tecnología

Sánchez, que presume encabezar un “gobierno feminista”, prometió medidas para mejorar los horarios de trabajo, para recortar la brecha salarial y potenciar los derechos laborales de las empleadas del hogar.

Ante el hemiciclo con más mujeres parlamentarias de la historia (47%), empleó los primeros minutos para rebatir, sin citar, a Vox. Pidió “repudiar” con todas las fuerzas “todos los intentos de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”. “Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, aseguró.

Sánchez insistió también en otros temas recurrentes del gobierno: una nueva fiscalización medioambiental; que los independientes paguen según sus ingresos; la reordenación y simplificación de la protección del desempleo para que tenga más cobertura; la reconfiguración de las bonificaciones a la contratación; unos 330 millones de euros para que los municipios amplíen la educación de 0 a tres años; la compensación de costes energéticos a la industria que cree empleo y sea energéticamente eficiente, y llegar al 2% del PIB de inversión en I+D.

Sánchez destacó que una plataforma digital solo tributó 3.146 euros en su primer ejercicio fiscal en España, haciendo referencia a Netflix. La cita apunta a que el Ejecutivo mantendrá su apuesta por el impuesto que grava a las tecnológicas: la llamada Tasa Google.

Lo más leído