Economía

Organizadora del Women Economic Forum: "Empoderar a una mujer económicamente significa un aumento sustancial del PIB"

Por primera vez se realizará en Latinoamérica el principal foro a nivel mundial enfocado a debatir sobre el desarrollo económico de la mujer.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-
Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She is, organizadora de WEF.
Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She is, organizadora de WEF.

Compartir

Por primera vez en su historia el Women Economic Forum se realizará en América Latina. La cita será en Cartagena de Indias, en Colombia. El foro que hasta ahora se ha llevado a cabo en Nueva Deli –y que conecta a 150 países- espera convocar a más de 800 participantes que representarán al sector público y al privado, para abordar temas sobre las economías disruptivas, educación y tecnología, entre otros.

Del 1 al 3 de agosto se darán a conocer experiencias de mujeres líderes que representan a las 12 delegaciones convocadas en esta primera versión.

"Estamos muy orgullosas de que Colombia sea la sede de la primera edición del Women Economic Forum (WEF) Latinoamérica. Tenemos una oportunidad única de discutir cómo promover un ecosistema inclusivo y transformador frente al desarrollo económico de la mujer y el impacto que este genere en todos los países del mundo, donde es preciso aplicar el enfoque de género para construir una sociedad más inclusiva, segura y sostenible para todos", dijo en entrevista con Diario Financiero Nadia Fernanda Sánchez, presidenta de la fundación She Is, entidad encargada de la realización del evento.

- ¿Cuál es la importancia para América Latina de que se realice el WEF en la región?

- El WEF mundial es una plataforma de seis días que se desarrolla en la India y que busca generar un ecosistema innovador y único para dialogar sobre la economía de la mujer. Es un intercambio para lograr mejores prácticas. Es un escenario donde sientas por primera vez a todos los actores que toman decisiones desde el sector público, privado, academia, diplomáticos, cooperación internacional. Entonces, lo que queremos es que el impacto sea mayor sobre qué está haciendo Chile en relación al tema del techo de cristal; qué está haciendo Colombia en torno al tema de la formalidad laboral para la mujer; que está haciendo Ecuador o Perú en torno al tema de la participación política de la mujer. La idea es reunir a todos los actores para dialogar sobre las mejores prácticas en cada sector de la economía.

- ¿Cómo llega el encuentro a Colombia?

- El WEF es el foro más grande a nivel mundial para la economía de la mujer. Se celebra hace más de 15 años en Nueva Deli, originado una plataforma que integra a más de 150 países con 50 mil mujeres conectadas. En 2016 la Fundación She is recibió una invitación para participar y ser galardonada dentro del evento. Ahí nos dimos cuenta de la nula participación latinoamericana en el evento. El año pasado se llevó a 29 mujeres de 7 países latinoamericanos: Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Guatemala y Colombia. Fue algo histórico para el WEF tener presencia latina. A raíz de eso nos dimos cuenta de que se han celebrado más de 500 capítulos regionales en todos los continentes menos en Latinoamérica. Después de tres años la organización decidió traer este encuentro para acá. En octubre nos entregaron la licencia (a la Fundación She is) y empezamos a trabajar.

- ¿Cuál es el objetivo?

- Lo que nosotros queremos es ser pro-positivos. Este WEF Latinoamérica se llama "Construyendo Región y Transformando Vida" y lo que queremos hacer es mostrar desde lo positivo, lo que se está haciendo para posicionar el desarrollo sostenible de la economía de la mujer. Es un trabajo de transformar esas noticias sobre lo que nos falta o sobre las brechas que tenemos, que obviamente existen.

Trampa de la estigmatización

- ¿Cómo lo hacen para no caer en la estigmatización?

- Este es un trabajo largo. Hay números y cifras que muestran que se debe hacer un mayor trabajo enfocado a la mujer porque la historia nos debe muchísima participación. El derecho a voto, el derecho a la participación política, el aumento de mujeres en juntas directivas, que las mujeres tienen una tasa de pobreza mayor. Más que discriminar es reconocer las cifras que hay y trabajar en conjunto con el hombre para lograr disminuir esas tasas y generar una equidad. Acá no estamos pidiendo igualdad de condiciones físicas, ni de superioridad sino que de generar una equidad, un equipar en conjunto, un equipo que trabaje.

- Entonces hay un esfuerzo por trabajar sobre la estigmatización que tiene este tipo de reuniones en que se debaten temas relacionados a las mujeres.

- Exacto. Es cierto que el WEF es la cumbre de la economía de la mujer pero no es una conversación que hacemos solas. El WEF es para debatir temas. Empoderar a una mujer económicamente significa un aumento sustancial del PIB, dicho por la OCDE. Esas cifras también la conocen ellos. El WEF no es sólo una conversación de mujeres donde no entran hombres... todo lo contrario. Vengan hombres para acá, rompamos esos paradigmas de estigmatizar porque no queremos una discriminación. Revisemos las cifras, revisemos el trabajo que se está haciendo y trabajemos en conjunto.

Lo más leído