Economía

Ojo Chile: Argentina apostará por el litio y el cobre para aumentar sus exportaciones

Fernández, quien asumió el cargo el mes pasado, dice que necesita dólares de exportación para hacer crecer la economía y cumplir con los pagos de bonos.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina quiere estimular la minería incluso si su nuevo presidente, Alberto Fernández, retira las reformas orientadas al mercado de su predecesor y se prepara para renegociar decenas de miles de millones de dólares de deuda soberana.

Fernández, quien asumió el cargo el mes pasado, dice que necesita dólares de exportación para hacer crecer la economía y cumplir con los pagos de bonos. Hasta ahora, ha fijado sus esperanzas en los sectores agrícola y petrolero. Ahora, la minería y la naciente industria argentina del litio se están haciendo notar.

Alberto Hensel, secretario de Minería, dijo en un evento en Washington que había desafíos pero que los superarían. Hensel supervisó anteriormente la política minera para la provincia de San Juan, hogar de la gran mina Veladero, propiedad de Barrick Gold Corp. y Shandong Gold Mining Co.

El Gobierno está decidido a impulsar la producción de litio y cobre en un momento en que Argentina necesita impulsar las exportaciones más que nunca, comentó Hensel.

Para los oficiales, es desafiante atraer más inversión al entorno del litio. Los precios del metal utilizado en baterías recargables han caído drásticamente desde los niveles récord de mediados de 2018 después de que una ola de nueva producción ingresó al mercado en un momento en que las ventas globales de vehículos electrificados se enfriaron.

Si bien Argentina tiene las terceras reservas de litio recuperable más grandes del mundo, solo dos compañías producen en las salinas andinas de la nación suramericana. Un tercer proyecto está a un año de unirse a ellos.

Hensel dijo que si los planes de los exploradores en las salinas salen bien, la producción de carbonato de litio de Argentina podría ascender a 139.000 toneladas métricas al año. Actualmente, la producción anual se acerca a las 30.000 toneladas.

 

El secretario pronuncia sus comentarios días después de que Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera estatal YPF SA y asesor del presidente, dijera que el sector minero es una posibilidad que realmente quieren explorar a medida que el Gobierno busca impulsar las exportaciones.

Fernández se reunió con mineras durante su campaña presidencial el año pasado. En un claro gesto a inversionistas petroleros y mineros, mitigará aumentos en los impuestos a la exportación para esas industrias. Por su parte, los agricultores —a quienes los Gobiernos han recurrido tradicionalmente para impulsar la recaudación de impuestos— se enfrentarán a mayores aumentos.

Lo más leído