Economía

Observatorio de la Alianza del Pacífico: “Estamos en línea con el objetivo de Hacienda de convertir a nuestro país en un centro financiero regional”

Por: | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué potencialidades existen para la integración financiera en la Alianza del Pacífico?

- Hay un potencial alto si consideramos que los cuatro mercados juntos equivalen aproximadamente en tamaño a Brasil y actualmente el grado de integración de las cuatro economías -entre ellas y con el mundo- es en general bajo. Así, si lográramos integrarnos efectivamente, habría ganancias importantes en materia de mayor diversificación de inversiones y de fuentes de financiamiento. Los que más se beneficiarían de esto son las pequeñas y medianas empresas, aquellas que por tamaño no pueden acceder a los mercados globales, porque emitir instrumentos (bonos, ADRs) en los mercados globales es caro y sólo se justifica para montos grandes. Lo mismo ocurre con los inversionistas pequeños, aunque en menor grado.

- ¿Cuáles son las principales trabas para la integración financiera del bloque?

- En lo más inmediato hay que reducir los costos de transacción de operar financieramente entre los mercados y entregar mayor certidumbre tributaria y regulatoria. Por ejemplo, debe haber un registro único de inversionistas con un RUT Alianza del Pacífico único; que los impuestos se paguen una vez (eliminar la doble tributación); y un acuerdo de doble tributación único (en la actualidad hay seis); las empresas deben registrarse como emisoras de instrumentos una sola vez en uno de los mercados. Hay que simplificar el entramado de regulaciones e impuestos. Además, el sistema de pagos debe facilitar los pagos transfronterizos en dólares, porque en la actualidad los pagos en moneda extranjera en algunos países deben realizarse en otras plazas –como Nueva York- a través de bancos corresponsales.

En el mediano plazo debemos como región integrarnos financieramente al mundo; esto es, con los centros financieros globales. Esto implica que la integración financiera a nivel de la Alianza del Pacífico debemos entenderla como un paso intermedio: el mercado integrado AP debe entenderse como el canal o carretera a través de la cual los países de la región salen al mundo.

- ¿Qué respuesta recibieron al presentar esta hoja de ruta al Ministerio de Hacienda?

- Muy positiva. Nuestro análisis está en línea con el objetivo de Hacienda de convertir a Chile en un centro financiero regional. Nuestro análisis concluye que avanzar en la integración financiera de la Alianza del Pacífico es un paso intermedio para que la región, a través de este mercado integrado de los cuatro países, se transforme en un centro financiero global como son Singapur en Asia, Luxemburgo o Londres en Europa, y Nueva York en América del Norte.

Lo más leído