Economía

Negociadores de México, EEUU y Canadá firmarán hoy el USMCA

El pacto sustituirá al vigente TLCAN que rige hace 26 años.

Por: Reuters | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que negociadores de Canadá, Estados Unidos y México firmarán hoy el remozado tratado comercial de América del Norte (USMCA, su sigla en inglés), aunque advirtió que aún falta el aval de legisladores de los tres países socios.

Pese a que representantes de los gobiernos de Donald Trump y del de López Obrador han dicho por separado que se está muy cerca de alcanzar acuerdos definitivos, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, no ha terminado de dar luz verde al pacto, que sustituirá al vigente TLCAN que rige hace 26 años.

Se espera que al mediodía de hoy se celebren reuniones en Ciudad de México (15 horas en Chile) entre funcionarios mexicanos y el representante comercial, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa blanca, Jared Kushner, mientras que por parte de Canadá asistiría la viceprimer ministra, Chrystia Freeland.

"Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El presidente expresó que el acuerdo se había logrado luego de que se negociaron cambios solicitados por demócratas estadounidenses sobre temas laborales, además de algunos relativos al acero y aluminio.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el martes que su país está a "milímetros" de conseguir un consenso para que la Cámara de Representantes someta a votación y apruebe el nuevo tratado, reportó la cadena Fox News.

Mientras tanto, la oficina de Pelosi dijo que la legisladora ofrecería una conferencia de prensa durante la tarde.

López Obrador también dijo que era muy probable que, posterior a la firma, se comunicara con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y añadió que agradecía al presidente Donald Trump por respetar la soberanía de México.

Lo más leído