Economía

Moody’s: Los continuos disturbios en Chile afectan negativamente calidad de activos y rentabilidad de los bancos

La calificadora advierte que el pronóstico de crecimiento se mantiene con riesgos a la baja para este y el próximo año. "En estas condiciones, anticipamos que el sector minorista y el hotelero serían los más afectados, junto a las PYME".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En su informe más reciente, Moody's advierte que los continuos disturbios que se han desatado en Chile desde el 18 de octubre, acompañados de una huelga general el 12 de noviembre, han afectado negativamente la rentabilidad de los bancos locales durante octubre, y apunta a un deterioro en la calidad de los activos.

Imagen foto_00000003

"Aunque un acuerdo nacional entre partidos del 15 de noviembre para modificar la constitución de Chile limitaría futuros brotes de disturbios, los efectos a largo plazo en los fundamentos de los bancos dependerán de cómo los disturbios afecten las perspectivas económicas este año y el próximo", dice la firma.

Y agrega que "cifras preliminares interanuales de octubre de algunos de los bancos más grandes del país, incluidos el Banco de Chile (A1 / A1 estable, a31), el Banco de Crédito e Inversiones (A2 / A2 estable, baa1), Banco Santander-Chile (A1 / A1 estable, a3) e Itaú CorpBanca (A3 estable, baa3), apuntan a una disminución del 13% en las ganancias básicas y un fuerte aumento del 54% en las provisiones".

Los resultados de las entidades incorporan ya los impactos temporales del costo relacionado a la reparación de las sedes físicas, que podrían revertirse una vez que se haga efectivo el pago de los seguros. Así las cosas, Moody's espera "que la cobertura de reserva de estos bancos aumente a un estimado de 2,6% de los préstamos brutos, en comparación con 2,4% en septiembre de 2019".

En tanto, el rendimiento anual promedio de los activos de los bancos podría verse disminuido en 25 puntos base, desde su promedio de 1,2% en 2018. El desempeño de las entidades financieras este año incorporarán las disposiciones necesarias para cumplir con las nuevas regulaciones para préstamos a las PYME, los préstamos estudiantiles garantizados por el gobierno, y también los efectos de una inflación menor a la esperada.

De esta forma, la agencia calificadora advierte que el pronóstico de crecimiento se mantiene con riesgos a la baja para este y el próximo año, "dada la posibilidad de efectos indirectos de los continuos disturbios sociales y el deterioro del entorno externo. En estas condiciones, anticipamos que el sector minorista y el hotelero serían los más afectados, junto a las PYME".

Moody's ya había revisado, antes de las protestas, su estimación del PIB de 2019 a 2,9% desde un 3,6%. "Esperamos que un crecimiento más lento del PIB retrase la expansión prevista de los bancos hacia el financiamiento de consumidores y pequeñas empresa, que se había basado en las expectativas de una recuperación económica. El retraso ayudará a proteger la calidad de los activos de los bancos. Sin embargo, el financiamiento al consumo en Chile era un pequeño 14% del total de préstamos a septiembre de 2019".

Lo más leído