Economía

Los precios de la eurozona caen en septiembre, pero los alimentos siguen subiendo

De esta forma, Eurostat confirmó hoy los datos de su primera estimación, anunciada el pasado 2 de octubre.

Por: EFE | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de la eurozona descendieron un 0,3 % en septiembre, tras haber registrado una caída del 0,2 % durante agosto, según la tasa interanual de inflación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, Eurostat confirmó hoy los datos de su primera estimación, anunciada el pasado 2 de octubre.

En el noveno mes de 2019, el indicador se había ubicado en el 0,8 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En cuanto a la tasa interanual de inflación en el conjunto de la Unión Europea (UE), se situó en el 0,3 % en septiembre, tras llegar al 0,4 % en agosto.

En septiembre del año pasado, el indicador en los Veintisiete se había situado en el 1,2 %.

Por países, las mayores caídas de los precios en septiembre tuvieron lugar en Grecia (el 2,3 %), Chipre (el 1,9 %) y Estonia (1,3 % menos).

En España, los precios bajaron un 0,6 % en septiembre, el mismo porcentaje de agosto. En el noveno mes de 2019, la inflación había subido un 0,2 %.

En contraste, la tasa interanual de inflación experimentó las mayores subidas en Polonia (3,8 %), Hungría (3,4 %) y la República Checa (3,3 %).

Con respecto a agosto de este año, el indicador bajó en trece Estados miembros, permaneció sin cambios en siete y aumentó en otros siete.

En septiembre, las mayores contribuciones a la tasa de inflación interanual de la eurozona las generaron los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,34 puntos porcentuales más) y los servicios (0,24 puntos porcentuales).

Los bienes industriales no energéticos retrocedieron 0,08 puntos porcentuales y la energía cayó 0,81 puntos porcentuales.

Lo más leído