Economía

Loreto Leyton: “Con el dolor de mi alma, no había otra solución. Fue muy responsable suspender APEC”

El trabajo de los representantes del empresariado chileno está puesto ahora en cómo rescatar la agenda que priorizó Chile durante el año.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el trabajo de todo un año el que pareció desvanecerse cuando el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender la Semana de Líderes de APEC, a pocas semanas de que se realizara el encuentro en Santiago. Así lo sintió Loreto Leyton, la directora ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC). Pero era la decisión correcta.

Imagen foto_00000002

“La frustración de haber dedicado todos los esfuerzos a mil y que no se vea nada, es muy duro. Pero no hubo otra decisión posible en ese minuto. Con el dolor de mi alma, y estando tan involucrada, no había otra solución, fue muy responsable (suspenderlo). Asumiendo todos los costos que significa, pero fue muy responsable”, reflexiona en entrevista con DF.

La decisión la justifica en la protección de la seguridad de quienes participarían en la cumbre de líderes, la cumbre de ABAC y el APEC CEO Summit. “No estaban dadas las condiciones de seguridad”, afirma.

“Nosotros habíamos hecho difusión a través de las redes sociales de nuestra cumbre de PYME y emprendedores y nos llegaron amenazas: les vamos a incendiar el lugar, cómo se les ocurre, no entienden nada. El tema APEC generaba urticaria, lamentablemente, porque eran puras cosas que contribuían a las economías. Nosotros en la fundación estábamos súper preocupados de que esto se hiciera, porque recibíamos todos los días muchas amenazas a través de las redes sociales”, detalla.

Situación inédita

Leyton asegura que es difícil saber cómo se va a manejar esta situación porque nunca se había cancelado una cumbre antes. “Somos los primeros que enfrentamos una situación así y el sistema APEC no tiene previsto este tipo de escenario. Eso sí, existe la voluntad de todas las economías de no criticar ni enjuiciar. Al revés, de cómo apoyamos a Chile”, afirma.

La semana pasada estuvo en Sidney, Australia, donde se armó una cumbre de dos días para que los líderes de los cinco grupos de trabajo del consejo pudieran hacer un traspaso formal de los trabajos de ABAC Chile a ABAC Malasia.

El presidente de ABAC este año, el empresario chileno Richard von Appen, no pudo asistir por el paro nacional en nuestro país. Pero sí participaría en una reunión el 10 de diciembre de los Altos Representantes (SOM) para reportar el avance que se logró mientras Chile fue anfitrión.

Con eso, se cierra el año de trabajo, que se había centrado en tres grandes temas: la economía digital, la sustentabilidad y la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Además, cuando se lleve a cabo la primera reunión del año ABAC de Malasia, en febrero, Von Appen tendrá un espacio especial para referirse a la labor de Chile, lo que será inédito.

“Es frustrante. Ahora todo nuestro esfuerzo está en cómo rescatar la agenda de Chile y que estos temas sigan. En el caso de ABAC tenemos estos entregables súper concretos, que resisten cualquier cosa. Ahí nos anotamos un poroto, que más allá de una agenda temática, hicimos dos cosas que son impermeables a esto”, asegura Leyton.

Esos dos entregables son el marketplace Monde B2B y el Startup Challenge, cuyo pitch final será el 28 de noviembre en la Fundación Chile, cuando se elegirá a los tres finalistas que irán a Singapur a tener reuniones con firmas de venture capital.

Foco en las PYME

La cumbre de PYME y emprendedores organizada por ABAC, que también se realizaría en noviembre, no se suspendió, se postergó hasta una fecha por determinar, probablemente en abril o mayo del próximo año. Ante el impacto que sufrieron las pequeñas empresas por las manifestaciones sociales, tanto por la destrucción física como por la caída en las ventas, Leyton dice: “Con mayor razón, nosotros estamos convencidos de que hay que hacer esta cumbre”.

Eso sí, se ajustarían las temáticas para que queden en sintonía con la situación actual. “Los tres grandes temas eran el desafío digital, que sigue siendo válido, pero en este minuto quizás no es prioritario. El otro gran tema era cómo acceder a financiamiento, quizás de aquí a abril haya bancos que hayan sacado herramientas nuevas para ayudarlos. El otro gran tema era la logística”.

“Ahora cobra mucha más importancia este marketplace que lanzamos, porque una cosa es lo que está pasando acá y otra es que puedan seguir exportando”, dice.

Cuenta además que recientemente lograron un acuerdo con UPS, que es parte de la plataforma, para que los exportadores chilenos que ya son parte del marketplace puedan exportar con un 60% de descuento en sus servicios.

Lo más leído