Economía

Libro Beige de la Fed afirma que la economía de EEUU continuó expandiéndose, pero a ritmo leve

Algunos distritos acusaron que las constantes tensiones comerciales y el crecimiento global más lento pesaron sobre la actividad.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos publicó hoy su Libro Beige, documento que proporciona una evaluación de la economía según los doce bancos centrales estadounidenses. En el texto se sostiene que la economía norteamericana creció a un ritmo leve desde principios de septiembre. Según el informe, esto se debe a que la actividad comercial varió en todo el país, aunque el gasto de los hogares fue sólido, sobre todo en el sector automotriz. 

"Los informes de los distritos que representan a los estados del sur y del oeste de EEUU en general fueron más optimistas que los distritos que representan el medio oeste y las grandes llanuras", explica el documento, además de señalar que "las ventas minoristas no automotrices aumentaron modestamente -al igual que el turismo y los gastos relacionados a los viajes-, mientras que las ventas de vehículos livianos fueron en general robustas".

Respecto a la actividad manufacturera, el libro afirmó que siguió bajando. "Contactos en algunos distritos sugieren que las persistentes tensiones comerciales y un crecimiento global desacelerado ha pesado sobre la actividad", dice el informe. 

El cambio climático también fue un punto a destacar, ya que las condiciones agrícolas se vieron deterioradas de la mano de los "continuos impactos del clima adverso, los débiles precios débiles de los productos básicos y las interrupciones del comercio".

"Los contactos comerciales, en su mayoría, esperan que la expansión económica continúe; sin embargo, muchos redujeron sus perspectivas de crecimiento en los próximos 6 a 12 meses", consigna el texto. 

Empleos y salarios 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado abiertamente las buenas cifras de empleo del país durante su gestión,  pero la Fed fue más tímida en su aproximación.

El documento postuló que el empleo aumentó "ligeramente en medio de informes de persistente escasez de trabajadores", lo que restringe la contratación. Apuntó también a que los distritos informaron que existe una demanda "relativamente mayor" de trabajadores en las áreas de servicios profesionales y las industrias de tecnología de la información, mientras que los solicitados para contratación de carga y fabricación "fue débil". Incluso, en esa línea, "varios distritos informaron que los fabricantes redujeron su número de empleados porque los pedidos eran débiles".

Sobre los salarios, la Fed indicó que en la mayoría de las jurisdicciones aumentaron moderadamente, con un mayor énfasis en aquellos trabajadores de "menor calificación" como los de la industria minorista, hotelera y trabajadores técnicos. Aunque también notificaron el alza en los profesionales de mayor calificación. 

"Varias empresas más pequeñas informaron dificultades para igualar las ofertas salariales de empresas más grandes. En general, los empleadores continuaron utilizando enfoques no salariales, como bonos y beneficios, para atraer y retener talentos", informó el organismo. 

Precios

El aumento de precios se mantuvo a un ritmo modesto, tanto en minoristas como fabricantes. El alza se mostró en los costos de los insumos para ambos casos, aunque acusaron que los minoristas "son relativamente más exitosos en esto al pasar a los consumidores el incremento de los costos".

A pesar del alza en los precios de los combustibles, la Fed aseguró que algunos de los reportes utilizados sugirieron que los costos de envío se mantuvieron más bajos que a principios de este año. 

Lo más leído