Economía

Las representantes del Asia Pacífico se reunirán en La Serena en la Semana de la Mujer de APEC

Las actividades se inician el lunes 30. Se espera la adopción de la “Hoja de ruta de la mujer y crecimiento inclusivo de Santiago”, uno de los legados más importantes para Chile.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A partir del lunes 30, La Serena será sede de la Semana de la Mujer de APEC, una actividad que contará con la participación de delegados de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, exponentes internacionales y representantes del sector privado.

Imagen foto_00000002

“En la Semana de la Mujer APEC vamos a tener la oportunidad de tener un profundo diálogo y conversación entre las 21 economías en torno a la relevancia de la plena incorporación de la mujer a la economía”, aseguró la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

“Estamos promoviendo que cada una de las economías implemente medidas concretas que permitan poner a la mujer en el centro del desarrollo económico de la región Asia Pacífico”, afirmó.

Como economía sede, Chile presentó la “Hoja de ruta de la mujer y crecimiento inclusivo de Santiago”, que el país espera que sea parte de la declaración que firmen los líderes APEC en la cumbre que se llevará a cabo en noviembre.

“En los 30 años que ha existido APEC este es el primer año que un país sede pone a la mujer en el centro de las prioridades. Creemos que esta hoja de ruta va a ser uno de los legados más importantes”, destacó la subsecretaria.

Agenda de actividades

Durante los días de actividades se presentará el borrador final de la hoja de ruta propuesta por Chile, se adoptará la agenda y se discutirán los planes para continuar el trabajo en 2020.

El jueves 3 se realizará además un diálogo público privado, al que asistirán representantes de las economías APEC -como la ministra de Transportantes, Gloria Hutt, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el caso de Chile-, expertas de organizaciones internacionales y ejecutivas de empresas como Oracle, Facebook, Deloitte y Johnson & Johnson.

El sábado, en tanto, las representantes de la economías recorrerán los principales atractivos de la zona, como el Valle del Elqui.

“Esta semana tiene como uno de sus objetivos evaluar las iniciativas que Chile planteó bajo su prioridad de mujer, PYME y crecimiento inclusivo, de los talleres y seminarios que se realizaron durante el año, los informes, documentos y por supuesto, se espera que esta semana se apruebe la hoja de ruta sobre Mujer y Crecimiento inclusivo”, afirmó Mathias Francke, el SOM Chair de APEC Chile 2019.

El lanzamiento oficial de la Semana de la Mujer se realizará con una actividad el viernes 27 en La Moneda, con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entre otros funcionarios.

Eventos paralelos

Además de las actividades oficiales, habrá una serie de eventos que se realizarán de forma paralela, tanto en La Serena como en Santiago.

El jueves, Facebook presentará su programa “Ella Hace Historia”, una iniciativa que busca empoderar, apoyar y reconocer a mujeres que crean negocios, los desarrollan y contribuyen al desarrollo de la economía.

En este panel contarán su historia mujeres emprendedoras de Chile, Perú y México. Las representantes de nuestro país serán Camila Gutiérrez, fundadora de ComeS; Javiera Gutiérrez, fundadora de Munani; y Ana Fernández, fundadora de Chile con Mochila. A ellas se sumará María Julia Díaz, head of policy para el cono sur de Facebook.

En Santiago, en tanto, se realizará la conferencia “Mujer y comercio en la era digital”, en la que participarán el canciller Ribera, la ministra Plá y representantes del sector privado.

Lo más leído