Economía

La protección de los océanos se toma la agenda de Altos Representantes de APEC

Participaron en una actividad de limpieza de playas organizada por APEC Chile 2019, el Ministerio de Medio Ambiente, Directemar y Ocean Conservancy.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y cerca de 60% de ese plástico termina en un relleno sanitario o en el medio ambiente. “Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para el año 2050”, advirtió Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, en conversación con DF.

Imagen foto_00000002

La protección de los océanos y combatir la pesca ilegal son dos de los ejes del crecimiento sustentable, que Chile definió como una de sus prioridades en su rol de anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este año.

Por eso, el tema fue debatido en la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) que se inició ayer en Viña del Mar, y para hoy está prevista una actividad de limpieza de playas, organizada por APEC Chile 2019, el Ministerio de Medio Ambiente, Directemar y la ONG Ocean Conservancy.

“La crisis de los plásticos en el océano es una crisis económica y tenemos que abordar los temas de financiamiento y mecanismos políticos que influyen en encontrar una solución. Esta colaboración nos permitirá hacer exactamente esto, congregando a las economías más impactadas por la contaminación por plástico”, comentó Chever Voltmer, directora de iniciativas sobre plásticos de Ocean Conservancy.

Crear conciencia

Las instituciones que trabajan en el tema insisten en la importancia de crear conciencia. “En Chile, de acuerdo a la última Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, el reciclaje de los residuos domiciliarios alcanza apenas un 4%, la segunda tasa de reciclaje más baja de los 36 países miembros de esta organización”, dijo Gazmuri.

Según el Capitán de Fragata LT Enrique Vargas, jefe del departamento de preservación del medio ambiente acuático de Directemar, el año pasado en la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas en nuestro país participaron cerca de 15 mil voluntarios, en más de 123 playas y recolectaron más de 175 toneladas de basura.

Pero eso no debe quedar en una sola jornada. Si bien la actividad de hoy, en la que participarán alumnos de un colegio de Viña del Mar, tiene un carácter simbólico, hay esfuerzos que son permanentes.

Este año, Directemar inició un programa de monitoreo de basura marina en playas con una metodología elaborada por un grupo de científicos independientes que entregan asesoría a la ONU (Gesamp) y ya se han realizado más de ocho campañas este año.

Lo más leído