Economía

¿La pipa de la paz? Trump y Powell se reunieron en la Casa Blanca para hablar de economía

Ambas autoridades estuvieron acompañadas del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con quien discutieron sobre tasas de interés, guerra comercial y el dólar, entre otros temas.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para discutir sobre los principales temas económicos del país y el mundo, marcando un nuevo cara a cara este año en medio de las severas críticas de la Casa Blanca sobre el banco central. 

Los comentarios de Powell "fueron consistentes con los realizados la semana pasada en las audiencias ante el Congreso", dijo la Fed en un comunicado publicado poco después del encuentro, en el que añadió que la reunión fue invitación del jefe de Estado. 

"No discutió sus expectativas respecto de la política monetaria, excepto para enfatizar que el camino dependerá completamente de la información entrante que tenga en cuenta las perspectivas de la economía", dijo la Fed.

Posteriormente, Trump tuiteó que habían tenido una "reunión muy buena y cordial" y habían discutido una serie de cuestiones que incluían "tasas de interés, interés negativo, baja inflación, flexibilización, fortaleza del dólar y su efecto en la fabricación, el comercio con China, la UE y otros, etc". 

Código Javascript

La semana pasada, Powell calificó a la economía de EEUU como un actor "estrella" y expresó su sólida confianza en que su expansión récord se mantendrá en camino. Sus palabras reforzaron la sensación de que las autoridades han hecho lo suficiente para mantener la economía en buen camino después de tres recortes de tasas este año, y la política monetaria probablemente ahora se mantenga en suspenso mientras las perspectivas sigan siendo favorables.

Trump ha criticado públicamente a Powell y a la Fed durante muchos meses, quejándose de sus aumentos de tasas durante 2018 y ha continúuado este año, incluso cuando ha reducido los tipos para mantener una expansión récord de EEUU. 

Powell cenó con el presidente en febrero y ambos han hablado desde entonces sólo por teléfono.

Lo más leído