Economía

La persuasión mediante propaganda populista en el balotaje de Argentina 2015

El estudio plantea cómo los políticos afectaron las preferencias del electorado con publicidad, incluso a través de partidos de fútbol y fake news.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Una de las grandes preguntas de los políticos es qué hacer para conseguir votos. Algunos optan por prometer medidas concretas, otros por atacar a sus oponentes. Independiente de la táctica, la pregunta captó la atención de los investigadores Rafael Di Tella, Sebastián Galiani y Ernesto Schargrodsky, a raíz del balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 y el uso de propaganda populista.

En ese entonces, se enfrentaron Mauricio Macri -por el partido de derecha Cambiemos- y Daniel Scioli del Frente para la Victoria, partido kirchnerista. Este domingo, la situación es más o menos parecida, ya que Macri estará nuevamente en la papeleta, pero ahora con otro kirchnerista: Alberto Fernández.

La investigación plantea que en 2015, el kirchnerismo “hizo circular una propaganda disfrazada de ‘aviso’ para un programa partidario, que discutía ‘similitudes’ entre el programa de Macri y el de la dictadura de 1976 y 1982”, explicó a DF el economista de la Universidad de Buenos Aires, Ph.D. de la Universidad de Oxford y coautor del paper, Rafael Di Tella.

“Apenas salió el spot, un grupo de sujetos fue expuesto a la propaganda y otro, a un placebo, y comparamos la intención de voto de los dos grupos”, agregó el además académico de Harvard.

Factor fake news

Los autores también postulan la existencia de una “máquina de propaganda”: Fútbol para Todos, un programa de televisión que desde 2009 emitió gratuitamente y por televisión abierta los principales partidos del país. En el entretiempo de esos mismos partidos, el kirchnerismo pasaba propaganda electoral.

“Más allá de todos los recursos que usaron los Kirchner, al final del día si el candidato no es creíble, en este caso Scioli, pierde igual”, dijo el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, a DF.

Los investigadores, además, postulan otro ingrediente que podría aportar a la persuasión: las noticias falsas.

“El escenario estuvo caracterizado por el uso generalizado de propaganda patrocinada por el Estado. Por supuesto, el fenómeno de las fake news y el éxito de los populistas”, dice el documento.

“En la campaña de 2015 se usaron (fake news) con eficacia. También las usó, hay que decirlo, Macri y su equipo de campaña. Las fake news hoy en día son utilizadas en las campañas políticas. Es lamentable, pero se van lanzando al boleo, estratégicamente, y funcionan (...) No hay que olvidar los bots, que también son creados para ir alterando un poco la opinión pública”, explicó el académico de la UDP.

A su vez, comparó el efecto del fenómeno en Chile cuando “hace dos años se creó el concepto de Chilezuela como amenaza futura”, lo que según él, incidió en las convicciones de las personas que votaron.

2015 vs. 2019

Al comparar el balotaje de 2015 con la elección de este domingo, Leporati dijo que son situaciones “indudablemente” distintas, debido a la crisis que arrastra Argentina tras la gestión de Macri. Además, el peronismo arraigado en el país es, a su juicio, otro obstáculo.

“El peronismo es parte de la cultura argentina (...) Sabiendo eso, Macri no puede hacer la misma campaña que hizo contra Scioli, sino que hace una propuesta en la cual va mostrando los éxitos que ha tenido durante su gobierno (...) Es una campaña más bien cosista”, dijo y explicó que la de Fernández “es más bien pausada, con visión de lo que va a hacer a futuro. Lleva tanta ventaja en las encuestas que le permite tener más tranquilidad. Y más que atacar a su oponente, es ir demostrando lo que él pretende hacer en su gobierno”.

Lo más leído