Economía

Jorge Castañeda: “Cuando Biden gane va a haber cambios económicos muy importantes en EEUU”

El escritor afirma que el desempeño en el debate no le permitió a Trump sumar los votos que necesita para acortar distancias con el demócrata.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Según Castañeda, Trump peleó, agredió e interrumpió a Biden como “un cerdo”. Foto: Reuters
Según Castañeda, Trump peleó, agredió e interrumpió a Biden como “un cerdo”. Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000004

Ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se vio bien en el primer debate, asegura Jorge Castañeda, excanciller de México y profesor de la Universidad de Nueva York. El republicano Donald Trump “es un cerdo básicamente. Así peleó, habló, agredió e interrumpió a un (Joe) Biden que es un buen hombre, pero que se vio un poco débil”, afirma a DF desde Nueva York.

Según Castañeda, el actual mandatario no logró sumar votos, sino que su contrincante demócrata logró mantener su ventaja. “En el mejor de los casos, la situación para Trump está igual que antes del debate, y en el peor de los casos, quizás perdió un punto o dos porque mucha gente se desconcertó con su actuación”, afirmó el también escritor, que participó recientemente en un webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

- Es Trump, entonces, quien tiene que hacer el trabajo de aquí a noviembre ¿cuál es su estrategia?

- La ventaja de Biden a nivel nacional y en los estados clave es considerable. Desde siempre la estrategia de Trump ha sido movilizar a su base, no ampliarla. Lograr mayor apoyo de su base para que la participación aumente y que eso le permita pues remontar la desventaja que tiene. Pero no creo que lo esté logrando.

Imagen foto_00000002
Jorge Castañeda, ExSecretario de Relaciones Exteriores de México y escritor.

- Con respecto a la actuación de Biden ¿le va a bastar con no ser Trump? Porque no es considerado un candidato fuerte.

- No, y no se le vio fuerte. Es innegable la mayor vitalidad y agilidad de Trump, aunque sólo tiene tres años menos. Con más energía, una energía odiosa, pero eso es otra cosa, ¿no? A Biden sólo se le vio como alguien que fue capaz de no perder los estribos, que no lo sacaron de sus casillas a lo largo de una hora y media de agresiones e interrupciones constantes. Tampoco parece haberse cansado. Es decir, parece haber tenido la estamina suficiente para aguantar no con gran vitalidad, pero bien. Y con eso le bastaba. Ahora, de que de ahí uno pueda concluir que va a ser un gran presidente… no necesariamente, pero esa es otra discusión. Eso depende de su equipo, de la coalición que ha creado, del partido y los congresistas.

Giro a la socialdemocracia

- Al comienzo del debate Trump catalogó a Biden de socialista. Financial Times llevó hace poco un análisis sobre su equipo y cómo su campaña se ha volcado a la izquierda. ¿Lo ve así?

- Yo creo que sí. No sé si el término que yo usaría sería socialista, pero el Partido Demócrata se está socialdemocratizando, volviendo más europeo. En términos chilenos le llamaríamos socialista, pero como el PS o el PPD, no socialista como usan el término en EEUU. Esto va a ser cada vez más real cuando Biden gane, porque creo que va a ganar y va a tener mayoría en el Senado. Va a haber cambios económicos muy importantes en EEUU, unos que venían en camino desde antes y otros a raíz de la pandemia. EEUU va a tener un déficit este año de 15 puntos del PIB -el de ustedes en Chile, el de Sebastián Piñera es un juego de niños- y eso implica, por ejemplo, una reforma fiscal a corto plazo draconiana, porque muchos estados -como Nueva York donde estoy ahorita- están quebrados. Entonces sí hay una serie de razones por las cuales el programa económico de Biden es cuasi socialdemócrata.

- Y con harto foco en redistribución de impuestos…

- Gasto e impuestos. Es decir, hay muchas demandas que ya no se van a poder postergar, desde guarderías infantiles, universales y gratuitas, para que las mujeres puedan trabajar en mejores condiciones, sobre todo las que tienen niños pequeños de 0 a 3 años. Un gasto que es inevitable es volver a la educación superior pública, gratuita, porque se ha vuelto muy cara. Otra cosa que resultó evidente es que los niveles de seguro de desempleo que había en este país eran insuficientes. Resultó evidente también que el sistema de salud es totalmente defectuoso. Ya no sólo para la gente no cubierta, que son relativamente pocos, sino las insuficiencias de la cobertura de quienes sí están cubiertos. Todo esto cuesta muchísima plata.

- A propósito de impuestos, el informe que publicó New York Times sobre el pago -o no pago- de tributos de Trump ¿está jugando un rol importante en la campaña?

- En el debate contestó la pregunta de cuánto ha pagado en impuestos federales sobre el ingreso, pero no en impuestos prediales, estatales ni locales. En EEUU hay cuatro tipos de impuestos. Mi impresión es que es un escándalo más que no es que le reste puntos, pero le impide sumar porque tiene que estar respondiendo, preocupándose de esto, y eso lo saca de su equilibrio.

Estados clave

- ¿Vamos a tener resultados la noche del 3 de noviembre?

- Acá no hay una autoridad electoral nacional como sí hay en muchos países de América Latina o en Europa, que declare ganador a fulano o a mengano. Aquí son las cadenas de noticias las que cantan el resultado nacional a partir de encuestas de salida (exit polls) y de conteos rápidos. Ese resultado tal vez no lo tengamos hasta uno, dos o tres días después. Lo que sí vamos a tener desde las diez de la noche hora del este, son resultados en cuatro o cinco estados clave con este huso horario: Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Ohio. Si la ventaja para Biden es la que dicen hoy las encuestas en estos cinco estados, el resultado se va a conocer muy temprano. Si Biden gana en Florida, se acabó. Si pierde en Florida, pero gana en Pensilvania, Michigan y Ohio, se acabó. Incluso si sólo gana en Pensilvania y Michigan, prácticamente se acabó. Sin esos estados, Trump no puede lograr los 270 votos electorales que necesita. Es muy posible que sepamos quién ganó, pero otra cosa es que se declare, que Trump lo acepte y que no haya protestas o cuestionamientos.

Lo más leído