Economía

Javier Artigas: “AMLO debe enfocarse en lo interno: restablecer la inversión, y eso lleva tiempo y confianza”

El experto aseguró que la falta de inversión, las altas tasas de interés y la desconfianza empresarial están haciendo vulnerable a México. Por ello, recomienda que López Obrador sea claro con las reglas de juego.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía BTG Pactual México
Cortesía BTG Pactual México

Compartir

Andrés Manuel López Obrador ya cumplió seis meses al frente del gobierno de México, tiempo en el que ha enfrentado turbulencias internas y externas, especialmente en materia económica.

Imagen foto_00000003

La última semana fue particularmente volátil, mientras representantes del Ejecutivo azteca negociaban con Estados Unidos la forma de evitar la aplicación de aranceles a sus exportaciones. Lo lograron. El viernes anunciaron un pacto y la tranquilidad volvió, al menos por 45 días, hasta que entre en revisión lo firmado.

Esa volatilidad parece que marcará las relaciones bilaterales, al menos hasta noviembre de 2020. Y es que, según Javier Artigas, CEO de BTG Pactual México, el presidente Donald Trump seguirá usando a su vecino del sur como objetivo de ataque "porque tiene efectos positivos para su base".

"Es una agenda política, con miras a la reelección de 2020 (...) Esa va a seguir siendo su manera de actuar de aquí en adelante. Y AMLO sabe que viene van más golpes", afirmó en entrevista con Diario Financiero.

- Tras el primer semestre de gestión, ¿qué balance hace de AMLO?

- Desde el punto de vista económico, México está en desaceleración. Al principio, las estimaciones de crecimiento estaban cercanas a 2%. Ahora, el consenso está en torno al 1% y las perspectivas hacia adelante son negativas. Las principales agencias de riesgo han bajado sus calificaciones, por la situación financiera de Pemex.

También ha tenido mucho impacto la cancelación del aeropuerto, que dio inicio al deterioro de la confianza hacia el país. Esto, combinado con un subejercicio del presupuesto por parte del gobierno, está haciendo que la actividad vaya en descenso. La falta de inversión, el subejercicio y la desconfianza por la inversión están haciendo vulnerable al país.

Otro aspecto es la tasa de interés, que hoy es bastante alta. Pensando en que la Fed pueda recortar sus tipos en julio, el banco central de México podría hacer lo mismo: la inflación está empezando a converger hacia la baja, el crecimiento es bajo y el peso ha sido resiliente.

Negociación con EEUU

- ¿Cómo evalúa la labor de México en las negociaciones con EEUU?

- Lograr el acuerdo fue muy positivo. AMLO demostró estar enfocado en los problemas nacionales y que, por el momento, no tiene interés de ser parte de asuntos internacionales. Evitó la confrontación y dio resultados. Esa va a seguir siendo su manera de actuar. Él sabe que viene van más golpes. Algún medio dijo que México era la "piñata favorita" de Trump. Así lo creo y va a seguir siéndolo porque tiene efectos positivos en su base. Esto tiene una agenda política, con miras a la reelección de 2020.

- ¿Qué hubiera pasado si se hubieran aplicado los aranceles?

- Las consecuencias hubiesen sido terribles para la economía mexicana, porque hubiera acelerado una recesión. Ahora, creo que Trump actuó fuera de la ley, de forma muy arbitraria, poniendo en riesgo el tratado actual vigente (Nafta), y el Umsca (United States Mexico Canada Agreement). Éste último se presentó hace apenas dos semanas a los Congresos de los tres países.

- ¿Confía en que el Umsca va a superar las trabas legislativas?

- Sí. Existen todas las condiciones para que se apruebe el Umsca.

- ¿Incluso si continúan las amenazas de EEUU?

- Ese lenguaje va a seguir. Es retórica electoral y es el estilo de Trump.

Restablecer la confianza

- Entonces, ¿cuál es el mayor desafío para AMLO?

- AMLO debe seguir enfocado en lo interno: tiene que restablecer la inversión, y eso lleva tiempo y va vinculado a la confianza. Tiene que restablecer las condiciones para la participación de las empresas, pero también atender el gasto de manera ordenada, que permita impulsar el consumo interno. Pero lo más importante generar la confianza.

- ¿Cómo hacerlo cuando se es "la piñata" de Trump?

- Siendo claro con las reglas del juego. AMLO ha cambiado mucho las normas y eso ha generado desconfianza. Tiene que cambiar su lenguaje con el que culpa a los gobiernos anteriores y asumir las responsabilidades de su gestión. No hay mucho que hacer sobre la retórica de Trump; sólo queda ser resilientes y tratar de que no se deteriore la situación.

- Frente a un EEUU más incierto, ¿ve interés de México en reforzar las relaciones con América latina?

- Sin duda. Hacia América Latina y junto a la Alianza del Pacífico. Aunque creo que el primer año AMLO se enfocará en temas internos, cuando abra las puertas verá hacia el sur, donde hay muchas oportunidades. Eso es relevante, porque el país se tiene que diversificar de la dependencia con EEUU. Para ello, la región natural es el sur, reconociendo las escalas a nivel comercial, lo que hará el proceso más lento.

Lo más leído