Economía

Inversionistas de emergentes se preparan para recortes de tasas

Rusia se unió a Chile e India el viernes para bajar su tasa de referencia y se espera que muchos otros sigan su ejemplo. Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Turquía tomarán el mismo camino más temprano que tarde.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las economías de mercados emergentes de todo el mundo luchando con un crecimiento menor al esperado, muchos formuladores de política esperan una orientación más clara sobre la política de EE.UU. para iniciar sus propios ciclos de flexibilización en medio de una inflación permisiva.

Rusia se unió a Chile e India el viernes para bajar su tasa de referencia y se espera que muchos otros sigan su ejemplo. Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Turquía tomarán el mismo camino más temprano que tarde.

Los crecientes problemas del comercio mundial y la inestabilidad política local en los países en desarrollo son considerados como las razones principales detrás de una inversión lenta que pesa sobre las esperanzas de una mejora en la actividad a corto plazo.

El won surcoreano se redujo durante dos sesiones consecutivas esta semana después de que el gobernador del banco central, Lee Ju-yeol, dijera el miércoles que el banco responderá "adecuadamente" a los cambios económicos. El ministro de Finanzas del país, Hong Nam-ki, interpretó el comentario como una clara señal de que el banco se inclina hacia una postura relajada.

En Turquía, los responsables de la política monetaria mantuvieron la tasa de recompra inalterada a principios de esta semana, mientras ajusta el lenguaje en su declaración para adaptarse a un posible recorte de tasas en el segundo semestre del año, si las tensiones con EE.UU. y las próximas elecciones de alcalde de Estambul no provocan una volatilidad excesiva.

Los operadores en Brasil también comenzaron a apostar a que la tasa de referencia del país caerá a un nuevo récord en el segundo semestre. Aunque el banco central se ha mantenido en silencio ante un posible recorte de tasas, los operadores han ido aumentando las probabilidades de que el Selic caerá a medida que la ley de pensiones avance en el Congreso, lo que aumenta la confianza en que el plan del gobierno para arreglar las cuentas fiscales del país tendrá éxito.

Mientras tanto, los ciclos de relajación en México y Sudáfrica podrían tardar más en materializarse. Los funcionarios de Banxico han adoptado un enfoque más prudente en comparación con sus contrapartes de mercados emergentes debido a las preocupaciones sobre el gigante petrolero estatal Pemex, así como los problemas comerciales con el vicegobernador del banco central estadounidense, Jonathan Heath, que dijo que el país no debería comenzar a reducir las tasas mientras persistan las amenazas del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos. Sin embargo, muchos analistas también observan que se acerca un ciclo de flexibilización.

En Sudáfrica, la decisión dividida 3-2 en la última reunión del banco central, con dos miembros que solicitan un recorte de tasas de 25 puntos básicos, ha llevado a más analistas a empezar a percibir tasas más bajas. Sin embargo, el consenso se mantiene en que los costos de los préstamos quedarán en suspenso por ahora.

El Banco de Indonesia se acerca a una reducción de la tasa de interés tras seis alzas en 2018, aunque los formuladores de política probablemente no la harán hasta la próxima semana. La ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo esta semana que es probable que Indonesia siga a otros bancos centrales en el proceso de flexibilización de la política monetaria, a medida que el crecimiento global se deteriore, mientras Citigroup Inc. predice un recorte de tasas incluso en el tercer trimestre.

Filipinas y Malasia redujeron las tasas de interés en mayo. Los economistas están divididos sobre si Filipinas se flexibilizará nuevamente la próxima semana.

Un movimiento generalizado hacia tasas más bajas en activos de riesgo podría desencadenar un fortalecimiento del dólar estadounidense. Esto hace que la postura de la Fed sea crítica para proporcionar a los funcionarios de los mercados emergentes mayor certeza de que los recortes no provocarán una venta masiva en las monedas locales y terminarán aumentando la inflación.

Lo más leído