Economía

Hoy webinar internacional: Futuro del Turismo Post-Pandemia

El evento será transmitido el miércoles 15 de julio a las 10:00 hora de Chile y las inscripciones están abiertas de manera gratuita en la página web de DF.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente todos los sectores de la economía mundial se han visto afectados por la pandemia de coronavirus, pero pocas industrias están sufriendo tanto como la del turismo. Según un reciente reporte de Naciones Unidas, a cuatro meses del comienzo de las medidas de encierro, la actividad registra pérdidas por al menos US$ 1,2 billón (millón de millones), equivalente a 1,5% del PIB mundial. Y las perspectivas no son alentadoras, con las pérdidas alcanzando a 4,2% del producto total del planeta si la crisis se extiende por un año. La organización advirtió, además, que el impacto será especialmente duro para los países emergentes.

Imagen foto_00000004

A través de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, ha podido constatar los estragos que la crisis del turismo está provocando en la región, especialmente en los países de la Alianza del Pacífico, que dependen fuertemente de las divisas que dejan los visitantes extranjeros.

Por esta razón, en coordinación con sus pares de Colombia, Perú y México, consideraron necesario abordar el tema de manera conjunta y para ello decidieron organizar nuestro primer webinar RIPE, que se transmitirá de manera simultánea en los cuatro países.

“La reactivación de este sector es clave para Chile ya que afecta a más de 600 mil empleos que hoy están paralizados. Como Diario Financiero queremos ir adelantando la discusión para ayudar a retomar la actividad, que el año pasado acogió a 4,5 millones de turistas”, señaló Lüders.

Conéctate gratis

Bajo el título “El Futuro del Turismo Post Pandemia”, José Miguel González, director de El Economista, de México; Julio Lira, director de Gestión, de Perú; y Fernando Quijano, director de La República, de Colombia, analizarán junto a la directora de DF las perspectivas para el sector. En el evento conversarán con altos ejecutivos de algunas de las principales empresas ligadas a la actividad a nivel mundial. Divididos en tres bloques, entrevistarán a Luciano Macagno, managing director para Latinoamérica y el Caribe de Delta Air Lines; Jorge Giannattasio, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe de Hilton; y Freddy Domínguez, vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group.

Será transmitido online este miércoles 15 de julio a las 10:00 AM hora de Chile, y las inscripciones están disponibles de manera gratuita en nuestra página web.

Negocio estratégico

Según la Organización Mundial del Turismo, la actividad se vio prácticamente paralizada en abril, con apenas 5 mil llegadas internacionales, una caída de 97% respecto del mismo mes de 2019. El impacto ha sido especialmente duro para México, Colombia, Perú y Chile, países donde el sector es una parte importante de la economía.

“El turismo representa algo más del 9% del PIB de Perú. El cierre de toda la actividad turística desde el 16 de marzo significó un duro golpe para los hoteles, agencias de viaje y la gastronomía. Por ejemplo, más de 11.000 cevicherías han cerrado por el impacto del Covid-19”, comentó Julio Lira, de Gestión.

En México la actividad aportó US$ 24.563 millones a la economía el año pasado. En Colombia las autoridades proyectaban en enero que el sector haría su mayor contribución al crecimiento de los últimos 15 años. Y en Chile, casi 10% de los trabajadores estaba relacionado directa o indirectamente a la industria en 2018, antes del estallido social.

Lo más leído