Economía

Gobierno holandés intenta evitar recortes en los pagos de las jubilaciones

Millones de jubilados enfrentan reducciones en sus ingresos por primera vez el próximo año.

Por: FT en Español | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno holandés está tratando de evitar una crisis en la industria de pensiones con millones de pensionados que enfrentarán recortes en sus ingresos de jubilación por primera vez el próximo año.

Sindicatos y funcionarios de fondos de pensiones esperan que el gobierno holandés intervenga esta semana con medidas para evitar significativos recortes en los ingresos de jubilación de muchas personas al aflojar las estrictas reglas de financiación del sector, al menos temporalmente.

El sistema de pensiones de Holanda es considerado ampliamente como uno de los más generosos y mejor financiados del mundo, por lo que sus problemas pueden proporcionar una indicación temprana de un déficit global más amplio en los fondos de pensiones.

La crisis monetaria holandesa se ha acentuado por la política monetaria ultra flexible del Banco Central Europeo, que ha llevado los rendimientos de los bonos a territorio negativo en toda la eurozona y ha elevado los requisitos de financiación de los fondos de pensiones holandeses.

Propuestas

Wouter Koolmees, ministro holandés de asuntos sociales y empleo, escribirá esta semana a los legisladores para delinear su respuesta a los problemas de la industria de pensiones, antes de un debate parlamentario el jueves.

Shaktie Rambaran Mishre, presidenta de la federación de pensiones holandesa, que representa a 197 fondos y sus miembros, dijo que las contribuciones podrían aumentar hasta en un 30% en los próximos años. "Tal como están las cosas, alrededor de 2 millones de personas se enfrentan a recortes del próximo año", agregó.

Los sindicatos ya han realizado protestas y huelgas este año por los posibles recortes a las pensiones y están amenazando con más medidas si el gobierno no interviene. "Esperamos algo de alivio la próxima semana y si no, nos movilizaremos", dijo Tuur Elzinga, líder negociador de pensiones en FNV, el mayor sindicato holandés.

El debate refleja preocupaciones más amplias sobre el impacto de las bajas tasas de interés, el envejecimiento de la población y una mayor esperanza de vida en los sistemas de pensiones en todo el mundo. Un informe de la semana pasada del Grupo de los Treinta, un club para actuales y exlegisladores, advirtió sobre un déficit de US$ 15,8 mil millones en fondos para apoyar a las poblaciones envejecidas de los 20 países más grandes del mundo.

Expectativas cruzadas

Holanda tiene un sistema de pensiones estatal de reparto y uno administrado por los empleadores que, en conjunto, proporcionan a los trabajadores alrededor del 80% de su salario promedio de por vida cuando se jubilan. 

Estados Unidos y el Reino Unido tienen sistemas similares, pero los fondos de pensiones holandeses son más generosos y deben usar una tasa libre de riesgo más baja para valorar sus pasivos, obligándolos a mantener más activos.

Alrededor de 70 fondos de pensiones administrados por empleadores con 12,1 millones de miembros tenían índices de financiación por debajo del mínimo legal a fines de septiembre, según el banco central holandés. Si los fondos tienen índices por debajo del mínimo legal durante cinco años consecutivos o no tienen perspectivas de recuperarse a un nivel más saludable, deben reducir sus pagos. Las tasas de interés se han recuperado ligeramente en las últimas semanas, pero muchos fondos aún enfrentan recortes.

Un grupo de 10 académicos escribió recientemente al Parlamento pidiendo que el gobierno holandés no aumente la tasa libre de riesgo, argumentando que esto sería a expensas de los trabajadores más jóvenes, ya que "el pozo de activos estará un poco más vacío cada año".

Otros, sin embargo, piensan que el gobierno intervendrá. "Espero que políticamente los recortes no se lleven a cabo", dijo Lex Hoogduin, profesor de la Universidad de Groningen y exmiembro de la junta del banco central holandés, que no firmó la carta.

"Pero esto es sólo patear la lata en el camino, ya que eventualmente no podrán pagar los pagos que la gente espera", dijo Hoogduin.

Lo más leído