×
Economía

Gobierno argentino inyecta más de US$ 4.780 millones para estimular el consumo

La intención de dar fondos para incentivar el consumo es una práctica que se usó en varios años electorales. Con la mejora en el bolsillo de los votantes, mayores probabilidades tiene el oficialismo de ser reelecto.

Por: El Cronista | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

El "plan llegar", "anabólicos para elecciones" o como se le quiera llamar: la inyección de fondos a la economía llevada a cabo por el gobierno hará que en pocos meses se vuelquen más de  200 mil millones de pesos argentinos (unos US$ 4.780 millones) para incentivar el consumo, justo antes de las elecciones presidenciales. De este monto, unos 60 mil millones de pesos argentinos salieron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en forma de créditos, según confiaron desde esa dependencia oficial.

La intención de dar fondos para incentivar el consumo es una práctica que se usó en varios años electorales. Con la mejora en el bolsillo de los votantes, mayores probabilidades de ser reelecto el oficialismo.

Entre el subsidio a la compra de autos (que el gobierno evalúa extender), tasas más bajas (o cero) para el plan Ahora 12, congelamiento de tarifas, préstamos ANSeS, mayor presupuesto en obra pública, adelantamiento de los aumentos para el año de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mayores transferencias a las provincias son unos 212 mil millones de pesos argentinos, equivalentes a 1% del PIB.

Así surge del cálculo que hicieron en el Estudio Broda en base a los anuncios desde el gobierno, entre las direntes medidas que se pusieron en práctica en los últimos meses.

Venta de autos

A 33 días de las PASO, la esperanza oficial reposa en que estos planes de estímulo causen su efecto, sumados a la tranquilidad en el mercado de cambios, que ponen menor presión a la inflación, y al impacto en el bolsillo de las primeras cuotas de los aumentos salariales de los acuerdos paritarios.

Con el consumo en caída en más de un año, los subsidios a la compra de vehículos y los créditos ANSeS fueron los pilares de este empujón fiscal, que busca a través de una mejora en el consumo terminar impulsando la actividad, tras la recesión de los últimos meses.

Según dijeron desde la ANSes, desde el anuncio a mediados de abril y hasta el viernes pasado se entregaron casi 2,5 millones de créditos, principalmente a titulares de la AUH (unos 1.266.538 préstamos), jubilados (571.890 en total) y a trabajadores en relación de dependencia que reciben asignaciones familiares (470.975).

En sí, se tratan de 60 mil millones de pesos argentinos, aproximadamente, que ya se inyectaron a la economía, de los que 124 mil millones disponibles para dar créditos ANSeS que el titular de la dependencia, Emilio Basavilbaso, había contado en una entrevista a El Cronista.

A eso se suma el Plan Junio 0KM, que se extendió a este mes, para amortiguar el desplome en las ventas de autos, con un costo fiscal anunciado de 1000 millones de pesos argentinos, anotaron desde la consultora, EcoGo. Pero marcaron que el de mayor impacto vuelve a ser el impulso al crédito.

"En cuanto a los créditos de la ANSeS, desde abril se otrogaron 1,7 millones de créditos por un monto equivalente a 54 mil millones de pesos argentinos (0,26% del PIB), calculó Juan Ignacio Paolicchi, similar al número actualizado por la ANSeS.

Cuándo será el monto inyectado por el Ahora 12 va a depender de la confianza de los consumidores, y cuánto están dispuestos a consumir en bienes durables o en textil, agregó Paolicchi. En el Estudio Broda, lo calcularon en 29 mil millones de pesos argentinos.

Sobre el congelamiento y aplanamiento de las tarifas (con el diferimiento del pago en el caso del gas), va a depender del tipo de cambio y de lo que dé el índice de precios mayoristas a lo largo de estos meses, pero Paolicchi estima que será un poco por debajo de los 100 millones de pesos argentinos que calcular en el Estudio Broda.

No obstante, en el cálculo final, desde Broda estimaron que en los créditos ANSeS se inyectaron 29 mil millones de pesos argentinos, cuando en sí los números ya muestran que ya son el doble, por 60 millones de pesos argentinos, con la posibilidad de que sean aún mayores.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos