Economía

GM demanda a Fiat Chrysler por supuestos sobornos sindicales

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que exigirá la reparación de "daños sustanciales" que se reinvertirían en EEUU para crear puestos de trabajo.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

General Motors presentó ayer una demanda contra Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), alegando que su competidora había sobornado a dirigentes del sindicato United Auto Workers (UAW) durante muchos años para que corrompieran el proceso de negociación y obtener ventajas, con el consiguiente coste de miles de millones de dólares para GM.

GM también alegó que el antiguo y difunto consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, fue un elemento central del plan.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que exigirá la reparación de "daños sustanciales" a FCA que se reinvertirían en EEUU para crear puestos de trabajo, pero no especificó una cantidad exacta.

La demanda llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en un plan de fusión con el fabricante de automóviles francés PSA -anteriormente PSA Peugeot-Citroën- y está negociando un convenio laboral de cuatro años con UAW.

FCA dijo a última hora del miércoles que se defendería enérgicamente contra la demanda.

"Estamos sorprendidos por esta demanda, tanto por su contenido como por el momento en que se presentó", dijo FCA en una declaración anterior. "Sólo podemos asumir que la intención era interrumpir nuestra propuesta de fusión con PSA así como nuestras negociaciones con UAW."

FCA y PSA anunciaron el mes pasado la fusión para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, en busca del tamaño necesario para hacer frente a las nuevas y costosas tecnologías y la desaceleración de la demanda mundial.

Lo más leído