Economía

Francia está lista para llevar amenaza de aranceles de Trump a la OMC

Además, París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia está lista para llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al champagne y otros productos franceses, en un pulso por los impuestos que aplicará París a las firmas de internet, dijo el ministro de Finanzas el domingo.

"Estamos dispuestos a llevar esto a una corte internacional, sobre todo la OMC, porque el impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la Unión Europea, Francia o China. No es discriminatorio", afirmó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, al canal France 3.

París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

En julio, el gobierno francés decidió aplicar un gravamen del 3% a los servicios digitales que obtengan más de 25 millones de euros en ingresos en Francia y 750 millones de euros (US$ 845 millones) en todo el mundo.

La entrada en vigor está prevista de forma retroactiva desde comienzos de 2019.

Washington amenaza con imponer como represalia fuertes gravámenes sobre las importaciones de champagne, quesos, carteras de lujo francesas y otros productos, pero tanto Francia como la UE aseguran que están listas a responder si Trump cumple su amenaza.

Le Maire dijo que su país está dispuesto a discutir un impuesto digital global con Estados Unidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero que ese impuesto no podría ser opcional para las firmas de internet.

"Mejor si hay un acuerdo en la OCDE, así tendremos finalmente un impuesto digital global. Si no hay un acuerdo al nivel de la OCDE, retomaremos las conversaciones a nivel de la UE", señaló Le Maire.

 

Lo más leído