Economía

Fernández saca cuentas alegres: Argentina reduce su nivel de inflación durante enero

En el primer mes del año, el costo de la vida subió 2,3%, muy por debajo del 3% que esperaba el mercado. La cifra llevó al banco central a bajar la tasa de interés.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Para sorpresa de los analistas y el mercado, el nivel de inflación en Argentina mostró un retroceso.

Según datos entregados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) del país, los precios subieron 2,3% en enero y 52,9% frente al mismo mes del año anterior.

Esta última cifra se aleja del 53,8% con el que terminó 2019, el nivel más alto para el indicador en 28 años.

En detalle, el Indec reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó más en el sector de Recreación y cultura (5%), y en el de Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró un alza de 4,7%.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

De esta forma, el primer dato de inflación para la administración de Alberto Fernández le entregó cuentas alegres. De hecho, los mismos analistas anticipaban una cifra por encima de 3% tras el 3,7% registrado en diciembre.

Previo a la entrega del dato –y en base al desempeño de la economía en el último mes de 2019-, las consultoras locales apuntaban a que el costo de la vida se elevaría hasta 3,4%. Por su parte, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, realizada por El Cronista, indicó un resultado de 3,5%.

El Indec explicó en el documento que la desaceleración de enero resulta de las alzas mínimas o directamente de la baja en ciertos sectores que tienen incidencia en el total del reporte, como es el caso de los principales rubros que impulsaron en esta oportunidad a los precios.

Imagen foto_00000004

Reacción del banco central

La divulgación del dato se tradujo, de inmediato, en una reducción de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El ente regulador llevó el tipo a 44% anual desde el 48% anterior. De esta forma, la tasa acumula un descenso de 19 puntos porcentuales desde que Miguel Pesce asumió la dirección de la institución.

“La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria”, dijo Pesce en un comunicado.

El directorio informó, además, que esta maniobra apunta a que se “potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”.

Sin embargo, no todos quedaron contentos con la decisión. El director de la consultora local Eco Go, Martín Vauthier, dijo a través de su cuenta de Twitter que la medida “no luce prudente frente a una desaceleración inflacionaria inducida en enero por el ancla cambiaria y el congelamiento tarifario, una demanda de pesos muy débil y una elevada incertidumbre vinculada al tratamiento de la deuda pública”.

Desglose de las cifras

Otro destacado del reporte fue el área de Salud.

El sector tuvo la menor incidencia durante el lapso de estudio y presentó una disminución del 2% en todo el país. Esto gracias al acuerdo al que llegó el Ejecutivo y la industria farmacéutica en diciembre para reducir “de manera inmediata” los precios de los remedios en hasta 8%.

El organismo, además, resaltó la categoría de productos Regulados. Este grupo estuvo marcado por las autorizaciones de alza al tabaco, a los vehículos de transporte público y sus tarifas en distintas regiones. Todo esto se tradujo en un 1,1% de variación mensual a nivel general.

Sin embargo, el Indec hizo diferencia dentro del mismo sector con los servicios de telefonía e Internet, educación, servicios de prepago y combustibles, que tuvieron variaciones menores en enero frente al mes anterior.

FMI: tema pendiente

Si bien el dato de ayer le viene bien al gobierno, la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para revisar la reestructuración de la deuda, empezó generando roces.

Aunque el vocero principal del Fondo, Gerry Rice, reiteró el buen pie en el que se encuentran las conversaciones, salió al paso de las declaraciones de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández. Esto, ya que la segunda al mando aseguró que el organismo no estaba siguiendo las reglas relativas a las quitas de capital.

“Puedo asegurar a todos que no hubo ninguna violación de las reglas o de las disposiciones del FMI”, dijo Rice, sin referirse a las negociaciones como tal ni a las medidas presentadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles.

Lo más leído