Economía

Fed resalta necesidad de mantener el virus bajo control frente a incierto panorama económico

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que es poco probable una recuperación completa hasta que la gente confíe en que es seguro estar fuera de casa.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 29 de junio de 2020 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el lunes que el panorama es "extraordinariamente incierto" y dependerá tanto de contener el virus como de los esfuerzos del gobierno para apoyar la recuperación económica.

La actividad económica ha repuntado en las últimas semanas después de lo que en algunas partes han sido meses de confinamientos para desacelerar la propagación del coronavirus, afirmó Powell en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes.

"Hemos entrado en una importante nueva fase y lo hemos hecho antes de lo esperado", dijo Powell. "Si bien este repunte en la actividad económica es bienvenido, también presenta nuevos desafíos, notablemente, la necesidad de mantener el virus bajo control".

Con la producción y el empleo aún muy por debajo de sus niveles previos a la crisis, el jefe de la Fed aseveró que "el camino futuro para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte de nuestro éxito en contener el virus". Agregó nuevamente que es poco probable una recuperación completa hasta que la gente confíe en que es seguro estar fuera de casa.

La Fed redujo las tasas de interés casi a cero, compró miles de millones de dólares en bonos y lanzó casi una docena de programas de respaldo crediticio para impulsar a la economía y mantener en funcionamiento a los mercados. El banco central también se ha comprometido a utilizar la "gama completa de herramientas" para respaldar la actividad en Estados Unidos.

El Congreso ha comprometido casi US$ 3 mil millones en ayuda.

Pero se podría necesitar más, señaló Powell, apuntando que la línea de crédito "Main Street" -a la cual aún no se ha acudido- podría ser valiosa "en los próximos meses" para las compañías golpeadas por una dramática caída en la actividad económica durante la pandemia.

Algunos estados han comenzado a retrasar su apertura a medida que aumentan los contagios de coronavirus.

Lo más leído