Economía

Expectación en Argentina por las cifras macro que podrían definir el futuro de Macri

De acuerdo con Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, el manejo de la inflación será crucial para una reelección del actual presidente.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta será una semana clave para la economía argentina y para las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri. Dentro de unas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la variación mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) que definen los niveles de pobreza e indigencia. Mientras que mañana se dará a conocer el PIB y el desempleo.

En este escenario, Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, espera que de aquí en adelante las cifras económicas favorezcan las aspiraciones políticas de la dupla Macri-Pichetto dado las mejores perspectivas económicas que espera.

Para el caso del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se estima una contracción de 5,7% en comparación al mismo período del año anterior. De confirmarse este dato, indicaría que la economía podría estar dando signos de haber tocado fondo en 2018, ya que la contracción sería menor al 6,2% que se registró en el período octubre-diciembre.

"Cuando uno mira los números fríos, se va a ver que la comparación interanual de nivel de actividad ya va a empezar a ser positiva", dijo Besmedrisnik.

Agregó que las mejores perspectivas se sustentan en que vislumbra que hay algunos estímulos al consumo que van a generar un cambio de tendencia, lo que se sustenta en el menor ritmo de crecimiento de la inflación registrada a mayo con un 3,1%.

Pero enfatiza que todos los datos de enero a marzo que se analicen no darán cuenta de un mayor dinamismo en el consumo y que por lo tanto en ese período los indicadores asociados a la pobreza no mostrarán "una gran mejoría" y si es que la muestran sería marginal. 

El último dato que dio a conocer el Indec fue en el segundo semestre de 2018, un 32% la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

La última medición de inflación registró una variación mensual a mayo de 3,1%, llegando a una inflación interanual de 57,3%.

Para Besmedrisnik el manejo de la inflación será fundamental para el gobierno. "Es un indicador neurálgico para que el gobierno pueda mantener y pueda ganar su reelección. Te diría que pasa casi exclusivamente por la tasa de inflación y la capacidad que tenga el gobierno de moderarla para que puede tener mayores chances de repetir otros 4 años".

Lo más leído