Economía

Encuentro de Icare sobre APEC destacó importancia de llegar a consensos en la cumbre de noviembre

“En un escenario desafiante en cuanto a incertidumbre económica mundial, APEC representa un espacio donde se puede discutir y hablar temas con seguridad”, dijo el subsecretario Rodrigo Yañez.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscando compartir visiones sobre el foro que reunirá a los líderes de las mayores economías del Asia Pacífico en Chile en noviembre, Icare organizó el encuentro público-privado "APEC Chile 2019: Conectando personas, construyendo futuro", en el cual se debatieron los principales ejes temáticos que serán abordados por los líderes y por los empresarios que asistan a la cita.

"APEC tiene una importancia estratégica. Conecta a la ciudadanía con los beneficios de la integración económica y el comercio exterior y acerca a nuestras regiones al Asia-Pacífico", afirmó Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales al inaugurar el encuentro. 

APEC es "hoy es el motor del crecimiento, concentra el dinamismo económico mundial y reúne a los principales líderes de la región. En un escenario desafiante en cuanto a incertidumbre económica mundial, APEC representa un espacio donde se puede discutir y hablar temas con seguridad y trabajar sobre la base de consensos, lo que es tremendamente relevante", agregó.

La cita siguió con un panel sobre "Los desafíos de APEC Chile 2019 para una mayor integración económica regional", moderado por Alfie Ulloa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad. 

"Es importante que se pueda ir avanzando, después de que se hayan adoptado posturas de consenso. Como un país de tamaño medio, vincularte con otros países, encontrar mínimos denominadores y desde allí ir avanzando desde la perspectiva del consenso", dijo en esa instancia la subsecretaria Valdivia. 

Junto a ella estuvieron Alejandra Mustakis, representante chilena en el Consejo Empresarial de APEC (ABAC), y Andrés Varas, Director Ejecutivo de APEC CEO Summit 2019. "Buscamos que lo que se discuta en APEC CEO Summit sea inclusivo, y por eso queremos que las diferentes visiones estén representadas en la ocasión. Queremos confrontar distintas versiones y opiniones", aseguró Varas. 

El ejecutivo expuso los siete ejes temáticos en los que se centrará el evento: el estado actual del mundo; innovación disruptiva; confianza y transparencia; comercio y desarrollo; la salud del mañana; talento para una nueva era y sustentabilidad y desafíos de los recursos naturales. 

"Los desafíos que tenemos por delante son los mismos: todos estamos experimentando el cambio, la disrupción, las nuevas tecnologías y sus implicancias. El tema es que seamos capaces de generar un espacio de discusión en torno a cómo enfrentar estos desafíos y aportar desde las distintas economías, cómo sostener y afrontar los desafíos desde la cooperación y contribuir al bienestar de la sociedad", añadió Andrés Varas. 

El encuentro cerró con la participación de Gilbert Kaplan, subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, quien reafirmó el compromiso de Washington con nuestro país. "EEUU y la Administración de Comercio Internacional están comprometidos con una relación económica y comercial más fuerte con Chile. Las empresas estadounidenses ya tienen una fuerte presencia en Chile y son conocidas por sus productos y servicios innovadores, de alto valor y calidad, en una amplia gama de sectores", afirmó.

Lo más leído