Economía

En un complejo escenario regional Perú mantiene el crecimiento y es polo de inversiones

El interés por invertir en el país demuestra la estabilidad institucional. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra no desconoce el riesgo de enfrentar movilizaciones.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para nadie es sorpresa que Latinoamérica está pasando por tiempos de convulsión. Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile son los últimos países que se han unido a la lista de naciones que han vivido movimientos sociales en contra de los gobiernos de turno.

Sin embargo, hay uno que no ha figurado dentro de esta lista: Perú. Si bien este último ha pasado por crisis políticas, no ha sufrido shocks económicos. De hecho, el país vecino es uno de los que tiene mayor tasa de crecimiento en la región, y las cifras entregadas la semana pasada siguen siendo alentadoras.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el tercer trimestre la economía peruana creció a su ritmo más rápido de 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3% respecto del período julio-septiembre del año anterior, gracias a la inversión en minas de cobre. El desempeño es un repunte considerable tras los resultados del segundo trimestre, cuando la cifra alcanzó un 1,2%, la expansión más débil desde 2009.

Imagen foto_00000001

Según Capital Economics, el repunte “probablemente marca el comienzo de una recuperación económica sostenida”. “Si bien es probable que el crecimiento del PIB durante este año en general sea sólo de 2,5%, tenemos una opinión de consenso por encima del mercado de que el próximo año el dato será de 4%”, dice en un reporte.

“Esperamos que el precio de las exportaciones de commodities peruanos, especialmente el cobre, aumente el próximo año. Esto impulsará los ingresos por exportaciones y la demanda interna”. Capital destacó que la economía peruana, además, “recibirá apoyo por parte de la política fiscal”.

El crecimiento se ha mantenido firme a pesar de que Perú experimentó un quiebre político el año pasado: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia en marzo de 2018, tras acusaciones por soborno y corrupción en su contra. El vicepresidente de la administración, Martín Vizcarra, tomó su lugar.

Pero el actual mandatario tampoco ha estado exento de polémica, ya que a principios de octubre anunció la disolución del Congreso luego de que la cámara le negara un voto de confianza vinculado a una reforma sobre el procedimiento de designación de magistrados en el Tribunal Constitucional.

Imagen foto_00000002

Plan de inversión

Uno de los pilares de los gobiernos para apuntalar la economía ha sido la inversión. La semana pasada, la Casa de Pizarro anunció un plan de infraestructura por unos US$ 29 mil millones con el fin de reactivar la inversión pública, que se había desacelerado en los últimos años.

El paquete –que contempla la construcción de la línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez- fue comunicado por el Ministerio de Economía peruano. “Se trata de proyectos de gran envergadura y orientados al servicio público, cuya culminación permitirá reducir la brecha de infraestructura, así como impulsar el desarrollo económico del país”, explicó la cartera en un comunicado.

Otro factor positivo son las conversaciones con empresas extranjeras interesadas en invertir. Una de ellas es la minera canadiense First Quantum Minerals la cual se encuentra dialogando con la local Rio Tinto para desarrollar La Granja, uno de los mayores depósitos de cobre sin explotar en Perú, según el medio británico Financial Times.

Eso sí, el periódico aseguró que, según personas cercanas a la situación, las conversaciones se encuentran en una etapa temprana, por lo que no existe seguridad de llegar finalmente a un acuerdo. El pacto se sumaría a la acción de Anglo American en 2018, cuando aprobó el desarrollo de la cuprífera peruana, Quellaveco.

Cautela ante panorama regional

A pesar de que las cifras dan un buen pronóstico para Perú, el presidente Vizcarra sabe que el país no está blindado contra las protestas, al menos mientras no reduzca la pobreza ni erradique la corrupción.

“La enorme tensión política que hemos vivido ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”, expresó la semana pasada.

“Pero debemos tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender”, agregó el mandatario.

Lo más leído