Economía

El Presidente Xi llama a China a prepararse para tiempos difíciles

Las firmas de EEUU en el país asiático ya sienten el impacto de represalias, como mayores trabas en Aduanas y un retraso en las licencias de aprobación.

Por: | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió ayer el Presidente Xi Jinping en declaraciones difundidas por medios de comunicación estatales.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensificó desde la semana pasada, cuando Washington incluyó en su lista negra a la empresa de telecomunicaciones Huawei.

En una visita de tres días esta semana a la provincia sureña de Jiangxi, una de las cunas de la revolución comunista china, Xi instó a la ciudadanía a aprender de las penurias del pasado.

"Hoy debemos superar una serie de riesgos y desafíos importantes, tanto dentro como fuera del país, y también lograr nuevas victorias para el socialismo chino", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua parafraseando a Xi.

"Nuestro país todavía se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas de desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada", agregó. "Debemos ser conscientes de la naturaleza compleja y duradera de diversos factores desfavorables tanto en el país como en el extranjero, y prepararnos adecuadamente para una serie de situaciones difíciles".

Si bien las negociaciones entre las dos mayores economías mundiales están estancadas desde principios de mayo, el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, dijo el martes a Fox News que Beijing aún está abierto a nuevas conversaciones.

Represalia a firmas de EEUU

Si bien hasta ahora los ataques corporativos más publicitados han salido desde la Casa Blanca hacia empresas chinas, las compañías estadounidenses con operaciones en el país asiático han comenzado a reportar represalias.

Cerca de un 47% de los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China y un grupo similar con base en Shangai dijeron que además de los aranceles impuestos recientemente, enfrentan represalias como mayores trabas en Aduanas, más inspecciones y un retraso en las licencias de aprobación, según un informe divulgado ayer.

Cerca de un tercio de las 239 empresas estadounidenses encuestadas dijeron que estaban cancelando o retrasando las inversiones en China, mientras que un 40% expresó que estaba considerando reubicar centros de manufactura fuera de China.

El sudeste de Asia y México aparecieron como los destinos favoritos.

La encuesta de la Amcham es la segunda señal de la comunidad empresarial extranjera esta semana sobre un deterioro de las condiciones en China desde que se acrecentó la guerra comercial.

El lunes, una encuesta de la Cámara Europea de Comercio mostró que un 53% de quienes respondieron encuentra que hacer negocios en el país se ha vuelto más difícil en el último año, en comparación con un 48% el año anterior.

Imagen foto_00000002

Golpe de Reino Unido y Japón a móviles de Huawei

El fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, salió ayer una vez más a defender a la empresa diciendo que el uso de sus productos es una opción de los consumidores basada en sus gustos y no debe ser vinculado a la política.
Aun cuando la empresa recibió un pequeño respiro el lunes, cuando el Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia temporal de 90 días que relaja las restricciones a los acuerdos de negocios con la firma, Huawei ya prepara su contraataque.
Ren informó ayer a los medios que presentarán una demanda contra el gobierno estadounidense por las sanciones y restricciones, que la firma ya "había hecho preparativos para situaciones extremas, incluso desde antes del Año Nuevo Lunar (febrero)", y que de forma paralela están está en conversaciones con compañías como Google para buscar soluciones potenciales.
Pero la firma recibió ayer dos nuevos golpes. Dos de los operadores de telefonía móvil más grandes del Reino Unido, EE y Vodafone, excluyeron a los teléfonos del fabricante chino de sus redes 5G, informó Financial Times. El veto también llegó de Japón. Allí, Softbank y KDDI, dos de las mayores empresas del telecomunicaciones del país, aplazaron el lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china, el Huawei P30 Lite.

Lo más leído