Economía

EEUU asegura que migración por la frontera sur se ha desacelerado 'drásticamente' tras acuerdo con México

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cifra de inmigración en la frontera sur del país ha disminuído drásticamente.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump afirmó que la migración a través de la frontera sur de EEUU ya se ha desacelerado drásticamente luego de un acuerdo con el gobierno mexicano, y el exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Tom Homan, regresaría a su gobierno como "zar de la frontera".

"Ha parado de manera increíble", dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el viernes. "Recibí informes ayer. Es como una oposición entre el día y la noche".

Dijo que tenía contemplado anunciar la reelección de Homan la próxima semana. Homan reportará directamente al presidente, dijo.

Las autoridades de inmigración de EEUU no han divulgado públicamente ninguna información sobre los cambios en los flujos migratorios a través de la frontera desde el acuerdo con México, que se produjo después de que Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Como parte del acuerdo, México acordó desplegar cerca de 6.000 de sus guardias nacionales para interceptar a los migrantes que viajan al norte y reforzar su propia frontera con Guatemala.

"Es realmente increíble lo que sucedió y todo por los aranceles y las relaciones, pero llevan 25 años tratando de llegar a un acuerdo con México, nunca lograron un trato como yo, y lo hice en dos días", dijo Trump.

El viernes, Trump dijo que abandonaría el plan de aranceles para México luego de que el país prometiera nuevos pasos para frenar el aumento de la migración a EEUU. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país tiene 45 días para mostrar a EE.UU. que el acuerdo no requiere medidas adicionales.

México dice que aproximadamente 600.000 migrantes viajaron por el país hasta la frontera de EEUU entre enero y mayo. Los funcionarios de la frontera de EEUU detuvieron a cerca de 133.000 personas en la frontera en mayo, el triple de la cantidad del año anterior, aunque por debajo de los máximos históricos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han dicho que es una crisis que está agotando los recursos de la agencia. Trump y otros republicanos han exigido al Congreso que modifique la ley para permitir que los migrantes permanezcan detenidos por más tiempo y que soliciten asilo en el extranjero.

Lo más leído