Economía

Economista jefe del FMI visita Chile para publicar informe sobre perspectivas de la economía mundial

Gita Gopinath estará en Santiago el 23 de julio para lanzar el informe WEO. La alta funcionaria se convirtió en la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del Fond, tras ser designada en el cargo por Christine Lagarde en octubre de 2018.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que lanzará su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, su sigla en inglés) en Santiago, el martes 23 de julio, a las 9 horas. 

La presentación del informe estará a cargo de la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, quien posteriormente celebrará una conferencia de prensa en la que estará disponible para preguntas. Esta es la primera vez ella visita nuestro país con su actual cargo tras haber sido nombrada en octubre de 2018, en reemplazo de Maurice Obstfeld. Como economista asistió en 2006 a un seminario organizado por el Banco Central.

Tras ser designada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del Fondo. En su momento, Lagarde dijo en un comunicado: "Gita es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual, y extensa experiencia internacional".

La conferencia de prensa -que se realizará en el hotel Ritz Carlton de la capital chilena- se transmitirá en vivo por Internet en el sitio web imf.org y en el Centro de Prensa de la entidad. 

¿Quién es Gopinath?

Gita Gopinath, de 47 años, fue profesora de Estudios Internacionales y de Economía en la Universidad de Harvard y codirectora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía en la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Se desempeñó también como académica visitante en el Banco de la Reserva Federal de Boston, fue miembro del panel de asesoramiento económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y asesora económica del ministro principal del estado de Kerala (India).

Además, fue coeditora de la revista American Economic Review y del actual Manual de Economía Internacional, y ha sido editora jefe de la Revista de Estudios Económicos.

Lo más leído