Economía

Economista argentino advirtió que el anuncio de Falabella "es un punto de inflexión" para el país

El expresidente del Banco Nación, duro contra el Gobierno, mostró su preocupación por la destrucción del capital y el trabajo.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Carlos Melconian consideró que el anuncio de una posible la salida de la empresa Falabella del país es "un punto de inflexión", al tiempo que enfatizó que esto "lleva a pensar un poco en volver a las fuentes en algo que está ocurriendo en la Argentina, que es un colapso en lo que se llama el stock de capital productivo".

"Es importante porque al margen de todo el boludeo en el cual estamos, en el stock de capital productivo pasan cosas hoy que determinan el crecimiento económico futuro", armó el expresidente del Banco Nación en declaraciones a Radio Mitre.

Según sus impresiones, Falabella es una muestra del colapso en el stock de capital productivo, que incluye la inversión en maquinarias, equipos, infraestructura en general, construcciones no residenciales -los llamados "erros"- que determinan el crecimiento económico y que son impulsadas por el sector privado. En esa línea, el economista añadió: "Lo hace fundamentalmente el sector privado, es el 'entierra guita' para crecer a futuro. Eso está cayendo en tasa de variación, yo diría, al triple de la hiperinflación y al doble de la crisis del 2002 (...) Cae el stock de capital porque cae la tasa de inversión ininterrumpidamente".

"Es un tiro en el corazón al capital y al trabajo. Esta destrucción va a determinar el crecimiento económico del futuro. Me preocupa que lo entienda la gente. Hay que bajarle esta línea a la gente. Ninguna facultad del mundo, ninguna universidad del mundo explica que regalando plata los países crecen", aseveró al referirse a los planes de asistencia social del Gobierno. "Falabella nos debe abrir los ojos", alertó Melconian, al tiempo que concluyó: "La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes, de capital y trabajo".

Mira la nota completa aquí

 

 

Lo más leído