Economía

Economía de Japón se contrae en 2019 y aumenta el temor a una recesión

El retroceso deriva principalmente del desplome del gasto de los hogares, ocurrido producto del alza realizada al IVA por el gobierno de Shinzo Abe.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-
Según expertos, el virus podría tener impacto n el consumo doméstico. Foto: Reuters
Según expertos, el virus podría tener impacto n el consumo doméstico. Foto: Reuters

Compartir

La economía japonesa se encuentra en el estancamiento hace años, pero tampoco decrecía desde el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, esta situación cambió luego de que su economía se contrajera un 6,3% en el último trimestre de 2019, su peor desempeño en cinco años, por lo cual la posibilidad de una recesión -dos trimestres consecutivos de retroceso- parece posible.

Imagen foto_00000003

Solo entre octubre y diciembre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón retrocedió un 1,6% en comparación con el tercer trimestre de 2019, según la estimación preliminar publicada por la Oficina del Gabinete y publicada por Expansión.

Las exportaciones, uno de los componentes que favorecían de mayor forma a la economía nipona, experimentaron una caída del 0,4% interanual y del 0,1% respecto al tercer trimestre de 2019. Todo esto en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Otro aspecto que sufrió un brusco descenso corresponde a la inversión corporativa en capital, que cayó 14,1% respecto al mismo período de 2018. En contraste, la inversión pública creció un 4,6% entre octubre y diciembre respecto al año anterior y un 1,1% en comparación con el tercer trimestre.

A pesar de todos los componentes que descendieron, el principal motivo de esta evolución negativa fue el desplome del gasto de los hogares, del 11,3% interanual y del 2,9% intertrimestral, el cual se atribuye al nuevo incremento del IVA.

Aumento del IVA          

Desde el pasado 1 de octubre, el gobierno liderado por Shinzo Abe decidió aplicar una subida del impuesto al consumo (IVA) de dos puntos porcentuales, para así situarlo en un 10%.

Esta medida fue implementada con el objetivo de costear el creciente endeudamiento provocado por el envejecimiento demográfico que afecta, especialmente, a los sistemas de salud y pensiones del país.

Temor por coronavirus

Existe la amenaza de que durante el primer trimestre del año el PIB de Japón se resienta por el efecto del brote del Covid-19. El mayor golpe sería sobre los grandes productores industriales y en el gasto de los turistas extranjeros que visitan Japón.

Grandes fabricantes de vehículos de Japón, como Toyota y Nissan, se han visto obligados a detener temporalmente o a reducir las operaciones de sus plantas en China o Japón, debido a problemas en la cadena de suministro y otras dificultades logísticas derivadas del virus.

A pesar de este panorama, el gobierno japonés mantiene su confianza en que la economía "continuará en una recuperación moderada", aunque también "se mantendrá vigilante por el impacto del coronavirus en la economía doméstica y exterior", según dijo el ministro en el texto.

Lo más leído