Economía

Economía de EEUU se enfría: gasto del consumidor fue menor a lo esperado

El gasto del consumidor en bienes y servicios, que representa hasta dos tercios del Producto Interno Bruto, subió 0,1% desde julio, su menor avance en seis meses, mostraron cifras del Departamento de comercio publicadas hoy.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La economía de Estados Unidos se enfrió en agosto a medida en que los ciudadanos gastaron menos de lo proyectado y las compañías recortaron sus órdenes, con precios por debajo del pronóstico que se suman a las preocupaciones que pueden respaldar el caso para una mayor relajación de la Reserva Federal. El Tesoro produce ganancias reducidas.

El gasto del consumidor en bienes y servicios, que representa hasta dos tercios del Producto Interno Bruto, subió 0,1% desde julio, su menor avance en seis meses, mostraron cifras del Departamento de comercio publicadas hoy. El indicador de precio subyacente preferido de la Fed subió 0,1% desde julio, por debajo de la estimación promedio de 0,2%, mientras que la ganancia en ingresos coincidió con las proyecciones.

Otro reporte separado del mismo departamento mostró que las órdenes para bienes capitales no militares excluyendo aeronaves cayeron 0,2%, su desempeño más débil en cuatro meses, frente a las estimaciones de que no habría cambios.

Los datos sugieren que el crecimiento continuo se enfriará en el tercer trimestre, agregando énfasis al informe de empleos de la próxima semana de septiembre para mostrar si la desaceleración del mercado laboral se está profundizando. Al mismo tiempo, las ganancias sólidas de ingresos y un mercado laboral aún saludable deberían seguir apoyando el consumo y extender la expansión récord de EEUU. En los próximos meses, los sueldos y salarios registraron el mayor aumento desde marzo.

Impacto arancelario

Los datos reflejan una escalada de amenazas arancelarias por parte del presidente Donald Trump en agosto, pero las cifras de septiembre ofrecerán una imagen más completa del impacto de los gravámenes que entraron en vigencia el 1 de septiembre. La inversión no residencial, que incluye desembolsos corporativos para estructuras, se contrajeron en el segundo trimestre, por primera vez desde 2016.

El índice básico de precios de gastos de consumo personal, que excluye alimentos y energía, aumentó 1,8% desde agosto del año pasado, tal y como era esperado aunque la cifra mensual estuvo por debajo del pronóstico. La ganancia anual fue la mayor desde enero, ofreciendo algo de consuelo a los encargados de formular políticas, quienes ven el indicador básico como un mejor indicador de las tendencias subyacentes de los precios.

Lo más leído