Economía

Economía de China pierde impulso incluso antes de nueva escalada de la guerra comercial

Analistas ven la oportunidad para que el gobierno inyecte más estímulos para amortiguar el golpe de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Por: M. G. Arteaga/P. Cuevas | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china perdió fuerza en abril, lo que deja al descubierto la fragilidad de la segunda potencia mundial en momentos en que la guerra comercial con Estados Unidos ha vuelto a recrudecerse.

Imagen foto_00000002

Los datos entregados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostraron que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión se desaceleraron en el cuarto mes del año, más de lo que los economistas esperaban.

Este último sector fue impulsado por la participación estatal, precisamente cuando las empresas privadas han enfriado su actividad. De hecho, la inversión en la industria manufacturera registró el menor crecimiento desde 2004.

Por su parte, el deterioro del crédito y del consumo en el hogar, junto a una economía global más débil, podría dar la sensación de que Beijing se está quedando sin motores de crecimiento constante justo cuando más los necesita.

Pero, para analistas, el momento también abre la puerta a que el gobierno impulse el estímulo para amortiguar el golpe de la escalada de la disputa arancelaria con Washington.

Mayor margen

Liu Aihua, portavoz de la ONE, dijo ayer en rueda de prensa que "hay un amplio margen para incrementar el apoyo a las políticas". Y explicó que si bien las autoridades han implementado medidas específicas de política fiscal y monetaria para frenar la desaceleración desde el año pasado, aún pueden recurrir a recortes impositivos adicionales, gastos en infraestructura, así como a menores tasas y reducciones en las reservas bancarias si es necesario.

Al respecto, Chang Shu y David Qu, economistas de Bloomberg, dijeron que "la falta de actividad en abril muestra que la economía china aún no ha encontrado una base segura incluso antes de la última escalada en la guerra comercial".

En opinión de Capital Economics, los datos refuerzan la idea de que la expansión del primer trimestre (de 6,4%) estuvo impulsada por "distorsiones estacionales" y por "un aumento en los inventarios antes de la entrada en vigor de recortes tributarios"

"Advertimos que la dinámica alcista del crecimiento se revertiría a medida que avanzara el año fiscal. Se esperan nuevas políticas de estímulo en los próximos meses, y dadas las restricciones presupuestarias de los gobiernos locales, vendrán de la mano de la política monetaria", apuntó el economista Julian Evans-Pritchard quien adelantó que se espera una recuperación del PIB en la segunda mitad del año, pero que no será fuerte.

Desglose de datos

En el detalle, la ONE informó que la producción industrial creció 5,4% interanual, lo que supone una fuerte desaceleración frente al 8,5% del mes anterior y muy por debajo del 6,5% que estimaban los economistas.

La producción manufacturera avanzó 5,3% frente al mismo mes del año pasado, y la producción minera un 2,9%; mientras que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua, crecieron 9,5%.

El sector que más creció fue el tecnológico (12,4% interanual), y los que más perdieron fueron la industria automotriz y la textil (-1,1% y -1,8%, respectivamente).

Ayer también se conoció el dato de ventas minoristas que avanzó 7,2% interanual, hasta los US$ 436 mil millones, lo que supone una fuerte caída frente al crecimiento de 8,7% de marzo. Se trata de la expansión más débil desde mayo de 2003.

En tanto, la inversión privada experimentó un alza de 5,5%, nueve décimas menos que el de los primeros tres meses del año.

Lo más leído