Economía

Economía colombiana ya siente el efecto de las manifestaciones: actividad comercial cayó 40%

Según la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, la baja representa pérdidas cercanas a los US$ 100 millones a nivel nacional.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gremio del comercio explicó que el viernes pasado las pérdidas alcanzaron hasta el 90%. Foto: Reuters
El gremio del comercio explicó que el viernes pasado las pérdidas alcanzaron hasta el 90%. Foto: Reuters

Compartir

Desde el inicio de las manifestaciones en Colombia el 21 de noviembre, las pérdidas eran un factor de preocupación para la actividad local. Y ayer, a una semana del primer paro nacional convocado, el sector hizo un balance de los costos durante estos siete días.

Imagen foto_00000003

Según la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), la actividad comercial y gastronómica del país retrocedió al menos un 40% en todo el país, lo que se traduce en pérdidas por más de 350 mil millones pesos colombianos (US$ 100 millones) a nivel nacional.

El gremio detalló que la capital colombiana, Bogotá, es el lugar más golpeado por las protestas, ya que durante los primeros siete días se calcula un impacto a la baja mayor al 50%. De hecho, el costo solamente de la caída en las ventas –sin incluir desmanes y daños físicos a los locales- totalizaría cerca de 50 mil millones de pesos colombianos diarios.

“La situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días impacta de manera negativa a la economía”, dijo el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, citado por el medio local La República.

“En algunos sectores las pérdidas han alcanzado hasta 90% en días como el viernes. Veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto, el llamado que hacemos es que también se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”, agregó.

La caída del comercio ha dado paso a la generación de planes para reimpulsar la actividad. Una de las primeras iniciativas será el “plan Navidad”, encabezado por la Federación de San Andresitos de Colombia (Fesacol) para motivar el consumo a través de fuertes descuentos y que será implementado en Bogotá y también otras ciudades del país.

Además, debido a las protestas, ya se han reagendado más de 10 eventos masivos. Entre ellos, recitales y el partido de exhibición del tenista Roger Federer, del cual no habrá devolución de dinero ni recalendarización.

Desafíos para el gobierno

Colombia se posiciona como la cuarta economía de Latinoamérica, y según lo que se ha reportado estos días, el gobierno no esperaba estas manifestaciones. Sin embargo, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en un foro realizado por el diario La República, delineó los ejes que está visualizando el gobierno de Iván Duque y que marcarán la respuesta para enfrentar el movimiento.

Uno de ellos son las tensiones internacionales que podrían afectar el desarrollo de la economía colombiana, por ejemplo, los impactos de la guerra comercial y la incertidumbre instalada a raíz del tira y afloja de Estados Unidos y China. Zárate explicó que esto ha afectado a la inversión en bienes de capital, la industria y la confianza de los inversionistas, además de las perspectivas de crecimiento mundial.

A nivel local, el representante de gobierno aseguró que, a pesar del escenario externo y las manifestaciones, Colombia sigue teniendo una de las mejores proyecciones de crecimiento económico gracias a su estabilidad financiera. “Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional implican una desaceleración en la región y en Colombia una aceleración”, dijo Zárate. Eso sí, explicó que, hasta la fecha, las manifestaciones han decantado en un “pequeño” deterioro en el valor de los activos.

A pesar de que el gobierno se mantiene optimista ante los efectos del panorama social, la directora para Latinoamérica de la consultora Eurasia Group, María Luisa Puig, afirmó al medio británico Financial Times que el país debe mantenerse atento. “Los riesgos para Colombia siguen siendo considerables. De forma similar a los otros países de la región, Colombia está sufriendo los efectos posteriores al súper ciclo de los commodities… y las restricciones fiscales están limitando la capacidad del gobierno de mantenerse al tanto de las crecientes demandas por más gasto social para una clase media más amplia”.

Lo más leído