Economía

Cumbre climática en Nueva York ¿A qué hay que estar atentos?

Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hoy se inicia a las 10 de la mañana (hora local, 11 de la mañana en Chile) en Nueva York la cumbre climática de Naciones Unidas, a la que asistirán 60 jefes de Estado, incluyendo al presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, y que busca adoptar compromisos urgentes para combatir el cambio climático.

Los grandes ausentes, eso sí, serán los presidentes de China y Rusia, y representantes de Estados Unidos y Brasil.

Una de las primeras exponentes será la activista sueca Greta Thunberg, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien intenta convertir este evento en uno de los sellos de su período.

Antes de los discursos, Chile dio señales de lo que se puede esperar. Cerca de 69 países prometerán adoptar metas climáticas más duras para fines del próximo año, mientras que 65 buscan alcanzar un objetivo de cero emisiones para mediados de siglo.

La coalición liderada por Chile también convocó a empresas y administradores de activos a firmar un compromiso de cero emisiones. Esa lista incluye a Calpers, el fondo de pensiones de California, Swiss Re y Allianz. Entre las compañías que se han sumado están Ikea, Iberdrola, Nestlé y Unilever.

"2020 está a la vuelta de la esquina y debemos tomar conciencia de las decisiones que debemos tomar ahora", dijo el Presidente chileno Sebastián Piñera. "Somos la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto".

Según observadores, esta cita tiene el potencial de convertirse en la cumbre climática más importante desde el encuentro en París en 2015, y será la antesala de la COP25 que se llevará a cabo en Chile a fines de este año. Financial Times hizo un recuento de los tres puntos a los que habrá que estar atentos para medir el éxito de la cumbre.

Nuevos compromisos

Bajo el Acuerdo de París, los 197 países que firmaron el pacto propondrán sus propias metas climáticas, llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, su sigla en inglés). Todos los signatarios deben endurecer sus NDC para fines de 2020, así es que los anuncios podrían venir por ese lado.

Actualmente hay una gran brecha entre los compromisos adoptados por los distintos países y lo necesario para limitar el calentamiento global a 2 grados celsius, según un informe de la ONU divulgado el domingo.

El tema del carbón

Una de las demandas de Guterres en la antesala a la cumbre, que fue convocada el año pasado, es que los países dejen de construir centrales de energía a carbón después de 2020. Mientras algunas naciones desarrolladas de Europa y Norteamérica ya han dejado de construir estaciones a carbón, hay países en desarrollo -como India- que todavía tienen plantas a carbón en carpeta.

¿Qué dirá China?

Como el mayor emisor mundial y el mayor constructor mundial de centrales a carbón, China está en medio del foco de la atención mundial. El representante de China en la cumbre de hoy será el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pero no se espera que adopte compromisos significativos. 

Ante la ausencia de EEUU, China tendrá menos incentivos para asumir nuevas promesas medioambientales. 

Lo más leído