Economía

Creación de empleos privados en EEUU no cumple expectativas en julio en medio de nuevos contagios

Los puestos de trabajo aumentaron en solo 167 mil, muy por debajo de los 1,5 millones proyectados por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una fuerte incertidumbre es lo que vive actualmente el mercado laboral estadounidense, ya que ad portas de que se publique este viernes la tasa de desempleo de julio, el sector privado entregó un antecedente desalentador.

El Informe Nacional de Empleo de ADP reveló una baja sustantiva en las contrataciones, ya que se crearon solo 167 mil puestos de trabajo durante el mes recién pasado, a medida que los contagios aumentaron con fuerza y registraron cifras récord en varios estados, que incluso dieron marcha atrás a las reaperturas.

Lo dado a conocer esta mañana por el informe -elaborado en conjunto con Moody's Analytics- es ampliamente inferior a los 1,5 millones de nuevos empleos que estimaba el mercado.

El dato de julio constituye, entonces, una desaceleración considerable desde los 4,31 millones de nuevos empleos logrados en junio, cifra que se revisó al alza desde los 2,37 millones reportados inicialmente.

Incluso sumando el resultado de mayo, cuando se crearon 3,34 millones de puestos de trabajo, el mercado laboral está muy debilitado en relación a los niveles previos a la crisis, ya que en marzo y abril -cuando comenzaron las cuarentenas y restricciones a la movilidad en la principal economía del mundo- los empleos perdidos fueron 19,7 millones.

El vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP, Ahu Yildirmaz, planteó que "hemos visto cómo la desaceleración afecta a las empresas de todos los tamaños y sectores".

En el detalle, las empresas con entre 50 y 499 empleados informaron una disminución total de 25 mil puestos de trabajo, mientras que las grandes compañías recuperaron 129 mil empleos y las firmas pequeñas sumaron 63 mil colaboradores desde junio.

Prácticamente todos los nuevos trabajos -menos mil- vinieron desde el sector servicios, que durante los primeros meses fue de los más afectados pero ya estaría mostrando señales de recuperación. Pero, para dimensionar, el empleo en la industria del ocio y la hospitalidad había ganado más de 3 millones de colaboradores en los dos meses anteriores, y en julio aumentó solo 38 mil.

Del total, lideraron los servicios profesionales y comerciales con 58 mil nuevos puestos de trabajo, seguidos de educación y salud que agregaron 46 mil empleos, y luego transporte y los servicios públicos contribuyeron con 41 mil nuevos colaboradores.

En cuanto a los más golpeados durante julio, las actividades financieras perdieron 18 mil puestos de trabajo, mientras que los servicios de información hicieron lo propio con 3 mil, a medida que nuevamente aumentaron las restricciones.

Por el lado de la producción de bienes, la manufactura sumó 10 mil trabajadores, pero la construcción perdió 8 mil y la minería y recursos naturales cayeron en mil.

 

Lo más leído