Economía

Coronavirus impacta agenda exterior de Chile en Alianza del Pacífico

Debido a las medidas que están tomando países en todo el mundo, los formatos y fechas de reuniones podrían verse afectados hasta mediados de este año.

Por: I. Ramos y M. Toledo | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lima será uno de los últimos destinos del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, posiblemente hasta junio. Horas antes de partir a Perú, la autoridad conversó con DF y señaló que las reuniones, seminarios y ferias internacionales se están restringiendo casi en su totalidad, como medida de contención del coronavirus.

"La instrucción desde Cancillería es restringir al mínimo estricto y necesario las comisiones de servicio", indicó el funcionario, quien viajará hoy para liderar a la delegación chilena en la reunión de la Alianza del Pacífico, de la cual Chile tiene la presidencia pro témpore hasta julio.

El calendario original de la Alianza contemplaba reuniones en los países miembro -Chile, Perú, Colombia y México-, además de Estados Unidos e Indonesia, pero Yáñez advirtió que es necesario seguir monitoreando cómo evoluciona la situación, pues el brote ya afecta a más de 120 mil personas en 100 países y es catalogado como pandemia.

"Hay que estar abierto a ser flexible en fechas y en formatos", afirmó, y explicó que el trabajo podría trasladarse a plataformas digitales e incluso reagendarse. Para el subsecretario, "cerrarse a esas posibilidades es poco realista".

Cómo abordar el impacto comercial del brote se abordará mañana durante la tarde en una de las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN). Para la autoridad, "claramente estamos en un escenario complejo" en el que el impacto "es difícil de cuantificar".

"Hay que tener claro que el coronavirus nos va a impactar, el tema es cuánto. Cuánto del crecimiento global y de nuestros socios comerciales se va a ver impactado", comentó.

En el caso de Chile, Yáñez indicó que las situaciones más críticas, relativas a exportaciones, ya se han normalizado, pues tiene que ver directamente con China -el principal socio comercial del país-, que ha declarado haber contenido el brote.

Sin embargo, fue categórico al decir que "hay un tema de recesión mundial que está sobre la mesa, y si eso llega a concretarse, claramente puede impactar nuestro comercio y también a nivel de la Alianza".

Carácter temporal

Desde el punto de vista de la magnitud del impacto económico, el subsecretario calificó la situación actual de un nivel "parecido a la crisis financiera de 2008". Pero desde la mirada sanitaria, reconoció nunca haber presenciado una situación similar, y comentó que la última cuarentena en Italia de la cual tiene conocimiento es la que se implementó para la peste negra.

El subsecretario remarcó la importancia del carácter temporal del brote, y afirmó que terminada y controlada esta crisis, los mercados "debieran volver a retomar el dinamismo".

Además, Yáñez afirmó que la situación "testea a las economías", y si bien hay variables de las que los gobiernos no tienen control -como la magnitud exterior de la crisis-, afirmó que "creemos que tenemos las herramientas para enfrentar esta coyuntura".

"Nosotros teníamos ya un estímulo, a propósito de la crisis social, de US$ 5 mil millones. Eso está sobre la mesa y está en ejecución. De alguna manera la situación social ya nos puso en situación de activar la economía, hay un plan en marcha", explicó, y agregó que las políticas fiscales del país y los fundamentos de la economía chilena permiten "enfrentar esto responsablemente".

Con foco en las PYME

Al asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera definió seis ejes para el liderazgo de Chile en la iniciativa de integración regional, siendo uno de los más destacados el foco en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), el emprendimiento y la innovación.

"Las PYME representan la mayor porción de las empresas en los países de la Alianza y contribuyen significativamente al crecimiento y generación de empleos. Sin embargo, enfrentan importantes desafíos para acceder a mercados, a fuentes de financiamiento y a los beneficios de la transformación digital", señala el documento enviado por el mandatario a los líderes de los países miembro de la Alianza.

El jefe de la Subrei aseguró que hasta el momento, en la Alianza se ha trabajado junto a las PYME intentando introducir temáticas de digitalización y servicios, apuntando a reducir barreras y garantizarles estabilidad. Esto, sin embargo, también podría verse afectado por la situación que está generando el alza del brote de coronavirus a nivel regional.

"Para las PYME la región es muy importante y por lo tanto lo vamos a tener que ver, pero desde el punto de vista de servicios, los servicios son bastante resilientes a disrupciones logísticas o de otro tipo", señaló.

Lo más leído