Economía

¿Cómo reaccionarán los mercados tras la votación del parlamento británico sobre el Brexit?

Para Luis Méndez, gerente de Inversiones de Banmerchant, las bolsas ya han internalizado que las probabilidades de un acuerdo han aumentado y por lo tanto no debería sufrir grandes variaciones. Si no hay luz verde, la reacción será moderada.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Parlamento británico tiene en sus manos, este sábado, la decisión de darle luz verde al acuerdo alcanzado ayer entre el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea (UE), que llevaría a materializar el divorcio finalmente el 31 de octubre. 

En una sesión extraordinaria -que no ocurría un sábado desde la Guerra de las Malvinas, en 1982- los parlamentarios deberán decidir alrededor de mediodía, hora local, si aprueban el nuevo texto que modificó el punto de la barrera física con Irlanda del Norte y la declaración política sobre la futura relación, ya que el Reino Unido pasará a ser un rival económico con el que Europa deberá competir. 

Para Luis Méndez, gerente de Inversiones de Banmerchant, "existe una probabilidad alta de que el acuerdo sea rechazado en el parlamento, por una diferencia bastante menor esta vez", por lo que se ha visto una reacción "cautelosa" de los mercados accionarios internacionales.

En entrevista con DF, Méndez dijo que "la apuesta de Johnson es obligar a la votación en el parlamento con la esperanza de que a último minuto sea aprobado bajo la amenaza de que la única alternativa sería un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, estimamos que aún existe la posibilidad de extender el plazo de salida por parte de la Unión Europea".

"Los mercados ya han internalizado en los precios de que las probabilidades de un acuerdo del Brexit han aumentado y por lo tanto no debería sufrir grandes variaciones", antes de la votación.

Ahora bien, considerando que se apruebe el texto, el lunes podría verse -a su juicio- una reacción positiva de las bolsas, especialmente en Europa, "y en particular la libra y el euro lo que tendería a debilitar el dólar a nivel global".

En caso de que el plan no pase en la Cámara de los Comunes, "los mercados podrían sufrir una corrección bastante moderada, debido a que el escenario de un Brexit sin acuerdo se ve menos probable y lo más seguro es que los plazos se extiendan".

Para el experto, el escenario más probable es que "las partes continuarán negociando hasta llegar a un acuerdo".

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído