Economía

Comienza el paro nacional en Colombia y el gobierno ya calcula las pérdidas económicas

La convocatoria llama a protestar en contra de las medidas anunciadas por el presidente del país, Iván Duque, entre las cuales se encuentran reformas al trabajo y a las pensiones.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con militares acuartelados, fronteras terrestres cerradas y con el servicio de transportes de Bogotá afectado en algunos puntos, Colombia ya comenzó a vivir la paralización nacional de este jueves, a raíz del descontento social que existe entre los colombianos y que se vio reforzado con las manifestaciones que se han detonado en varios países latinoamericanos durante estos meses. 

La convocatoria, hecha en octubre por el Comando Nacional Unitario, que reúne a las principales organizaciones obreras, llama a protestar en contra del denominado "paquetazo económico" del presidente Iván Duque, el cual incluye dos importantes reformas: laboral y a las pensiones. En esta última, uno de los principales reclamos es que el debilitamiento del estatal Colpensiones -el organismo que gestiona los fondos- contemplaría un beneficio para los privados de pensiones. Además, se anunció la creación de un holding financiero, el cual tampoco agradó a los sindicatos ya que, según manifiestan, podría terminar en la privatización de empresas del Estado. 

El movimiento ya ha sumado más actores como movimientos indígenas, estudiantes, profesores y otros líderes sociales.  Este será el primer paro de este tipo con Duque a la cabeza del país, tras 15 meses en la Casa de Nariño.

Ayer, el mandatario se refirió a lo que esperan para las marchas de hoy y aseguró que: "Mañana confiamos en tener una jornada tranquila, en la que triunfe nuestra convicción de que podemos tener diferencias y expresarlas, pero sobre todo convivir pacíficamente".

"Defenderemos con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad. Para eso está nuestra fuerza pública, la que siempre ha estado lista para proteger la vida, los bienes y la honra de todos los colombianos, sin excepción alguna", dijo, apuntando a los posibles desmanes a raíz del paro.

Sacando cuentas

Según el medio local, La República, el gobierno está particularmente preocupado por el llamado "paquetazo económico" o 21N y ya sacan cuentas de cómo podría afectar a la economía del país. Esto, debido a que desde 2012, los paros -que desde ese período a la fecha totalizan 480 días- le han costado al país cerca de 9,56 mil millones de pesos colombianos, lo que se traduce en un 0,7% del Producto Interno Bruto nacional diario. 

La preocupación va en línea con las declaraciones del Ministerio de Hacienda al declarar que no se alcanzará el crecimiento económico estimado este año, previsto en 3,6%.

Y tal como hemos visto durante el último mes en Chile, las marchas representan también un temor para los pequeños y medianos comerciantes, debido a los daños que pueden sufrir sus locales y la baja en el comercio durante los días de movilización.

La Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco) calcula que las ventas se desplomen entre un 60% y un 80%. El gremio vincula la caída a las grandes proporciones de la movilización de hoy. Además, estiman que la productividad de los negocios podría caer en un 70%.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que "las marchas realizadas en los últimos meses han dejado grave spérdidas para el comercio de la ciudad. No sólo en las ventas, sino también en los daños físicos en fachadas y vitrinas", consignó La República. 

"En el mercado de valores no hay paro"

En entrevista con el mismo medio, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba aseguró que este minuto es para seguir trabajando por el crecimiento y no para llevar a cabo un paro.

"En el mercado de valores no hay paro. Estamos abiertos para seguir haciendo negocios. El país no puede parar y tiene que seguir creciendo y enfocándose en el futuro de todos los colombianos".

Lo más leído