Economía

China recorta tasas y da financiamiento para impulsar economía golpeada por coronavirus

Xi Jinping reiteró el compromiso por lograr las metas de crecimiento, que ya se ven demasiado ambiciosas, así como el acuerdo comercial con EEUU. En tanto, la OMC estimó que el intercambio mundial se debilitará aún más a inicios de 2020.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las sesiones del Parlamento reúnen a más de 5.000 delegados en la capital, por al menos 10 días. Foto: Reuters
Las sesiones del Parlamento reúnen a más de 5.000 delegados en la capital, por al menos 10 días. Foto: Reuters

Compartir

China comenzó la semana con la entrada en vigencia de nuevas medidas con las que el gobierno intenta impulsar la golpeada economía local, tras casi dos meses de paralización por efecto del coronavirus.

El banco central recortó en 10 puntos porcentuales la tasa de interés y entregó financiamiento a mediano plazo a los prestamistas comerciales.

Las medidas, ampliamente esperadas por los analistas, se produjeron tras declaraciones de Xi Jinping, quien reiteró el compromiso del régimen por lograr las ahora ambiciosas metas de crecimiento, las reformas previstas para este año y los acuerdos comerciales con otras naciones; especialmente con Estados Unidos, en medio de la guerra comercial.

Sobre este último punto, se aprobó la importación de productos avícolas desde ese país, incluyendo aves de corral vivas, como parte del acuerdo comercial de “fase uno”. Se desconoce qué tan factibles serán los envíos, considerando las interrupciones y retrasos en puertos por el Covid-19.

En otro ámbito, Beijing dijo que estudia suspender la reunión anual del Parlamento, programada para el 5 de marzo. Este encuentro convoca a más de 5 mil delegados en la capital, por 10 días, para aprobar proyectos de ley y revelar los objetivos económicos clave del año.

Una postergación sería la primera desde que China adoptó el actual esquema en marzo en 1995.

Crecimiento en riesgo

Más allá de los anuncios y del puntual optimismo del mercado ayer, los analistas siguen considerando que la expansión del país será mucho más lenta de lo previsto este trimestre.

Según el promedio de los pronósticos, China crecerá a su menor ritmo en tres décadas. Por ejemplo, Nomura redujo su pronóstico a 3% para los tres meses hasta marzo, desde el 6% del cuarto trimestre de 2019.

“Es demasiado tarde para evitar lo que probablemente sea la mayor caída trimestral en el crecimiento del PIB real” desde la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, apuntó la firma en una nota a clientes.

El virus ya ha infectado a casi 72 mil personas y dejado al menos 1.775 fallecidos, además de causar estragos en la economía global por el cierre de fábricas y por los contagios en naciones cercanas.

La Organización Mundial del comercio (OMC) consideró que el crecimiento del comercio mundial de bienes seguirá débil a inicios de 2020 y advirtió que podría empeorar por el coronavirus. El indicador cayó en diciembre a 95,5 desde el 96,6 de noviembre, antes de que se conociera la existencia de la enfermedad. Las lecturas inferiores a 100 indican un crecimiento del comercio por debajo de las tendencias a mediano plazo.

En tanto, la Cámara de Comercio de Shangái dijo ayer que espera que la reanudación de todas las operaciones sea muy lenta afectando la producción y las cadenas de suministro mundiales.

Ante este panorama, líderes financieros de todo el mundo se reunirán en Arabia Saudita desde el viernes para evaluar nuevas acciones conjuntas.

Lo más leído