Economía

China estudia nuevas medidas para impulsar el consumo tras brote de coronavirus

El sector sufrirá un fuerte impacto en el primer trimestre por la enfermedad y el gobierno espera que la actividad toque fondo en marzo y se recupere en el segundo trimestre. El país, además, recortó la tasa referencial de préstamo en 10 puntos base.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brote de coronavirus ha tenido un "impacto relativamente grande" en los niveles de consumo en China, por lo que el gobierno estudiará la aprobación de más medidas de apoyo, como un impulso a las ventas de autos, dijo el Ministerio de Comercio de ese país este jueves .

El consumo sufrirá un fuerte impacto en el primer trimestre por el coronavirus y el gobierno espera que la actividad toque fondo en marzo y se recupere en el segundo trimestre, afirmó Wang Bin, subdirector del Departamento de Operaciones de Mercado y Consumo, en una conferencia de prensa.

"Si la crisis del coronavirus dura mucho, los sectores agrícolas, alimentarios e industriales de China, que implican una larga cadena de suministro y son intensivos en trabajo, sufrirán un gran impacto", dijo Li Xinggan, director del Departamento de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China está adoptando también medidas para acelerar la aprobación aduanera de la carne importada, indicó Li.

Recorte de tasa

Como otra forma de apuntalar la economía, el gigante asiático rebajó hoy la tasa referencial de préstamos, como era ampliamente esperado, en un intento de las autoridades por reducir los costos de financiación de las empresas y respaldar una economía afectada por el grave brote de coronavirus.

La epidemia está generando disrupciones en las cadenas de suministro globales, así como en la actividad de empresas y fábricas en China, lo que ha llevado a las autoridades a aprobar un flujo de medidas en las últimas semanas para aliviar el impacto al crecimiento.

La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR, su sigla en inglés), la nueva medida de crédito referencial introducida en agosto, fue recortada en 10 puntos base, hasta el 4,05%, desde el 4,15% de la fijación mensual previa.

La LPR a cinco años fue rebajada en 5 puntos base, al 4,75% desde el 4,80%.

La medida siguió a una decisión similar aplicada el lunes por el banco central sobre la tasa de préstamo a medio plazo.

Los inversionistas apuestan a que las autoridades aprobarán más decisiones de alivio monetario y estímulo fiscal en el corto plazo para ayudar a los pequeños negocios, que están luchando por sobrevivir a la crisis.

Lo más leído