Economía

Cepal advierte que comercio exterior de América Latina caería 23% este año producto del coronavirus

La proyección del organismo estima que el impacto será mayor que en la crisis financiera, cuando la actividad se contrajo 21%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Cepal
Cepal

Compartir

La pandemia del coronavirus parece estar dejando atrás -lamentablemente- todos los récords alcanzados durante la crisis financiera de 2008 y 2009, y el comercio exterior no sería la excepción. 

De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio internacional en la región sufrirá una baja de 23% este año, superando así el hito de la crisis financiera, cuando la actividad se contrajo 21%. 

En la presentación de su sexto informe sobre coronavirus, titulado "Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística", el organismo detalló que las exportaciones regionales disminuirían 23% este año, mientras que las importaciones caerían 25%.

Entre enero y mayo de este año, reportó la Cepal, el comercio mundial acumula una baja de 17% en comparación con el mismo período de 2019, pero el desplome se acentuó hacia el final del período, ya que en mayo la caída fue de 37%.

En los primeros cinco meses del año, entonces, las mayores caídas en los envíos fueron a la misma región, a EEUU y la Unión Europea, de 23,9%, 22,2% y 14,3%, respectivamente, que en conjunto representaron en 2019 el 69% del total de exportaciones. 

Asia, por el contrario, ha mostrado mayor resiliencia, y los envíos regionales a China disminuyeron menos de 2% en el período de enero a marzo, mostrando una recuperación en abril y mayo, lo que coincide con la recuperación de dichos mercados, donde la pandemia atacó con más fuerza a comienzos del año. 

Para este año en su totalidad, la Cepal contempla que las exportaciones a EEUU caerían 32% -siendo el mercado con la mayor baja-, seguido de la misma región, con 28%. Pero, por el otro lado, los envíos a China se contraerían solo 4% en 2020. 

En cuanto a los productos más golpeados por el Covid-19, destacan la minería y el petróleo -con caídas de 25,8%- y las manufacturas -18,5%-, mientras que el sector agrícola y agropecuario anotó una ganancia -moderada- de 0,9%.

América Latina sería, entonces, la región en desarrollo más afectada por la coyuntura, sobre todo por el impacto que ha tenido la pandemia sobre las manufacturas, minería y combustibles, entre otros. Para el Caribe, destaca el reporte, el elemento más crítico sería el desplome del turismo. 

"Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura", señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Cadenas de valor regionales
En medio de un escenario donde impera la incertidumbre y la regionalización se está convirtiendo en la norma, la Cepal propone que "es crucial profundizar la integración regional", para lo que considera "necesario impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos", aprovechando un mercado de 650 millones de habitantes. 

Por lo mismo, el organismo plantea promover la agenda de "comercio sin papeles" y un mercado común digital, de cara a "reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa".

Pensando en la reactivación post pandemia, la Cepal recomienda a la región reducir sus costos internos y promover una logística "eficiente, fluida y segura" a través del rediseño de la estrategia de inversión, sumado a mayor interoperabilidad de servicios y el fomento de la inteligencia logística.

Lo más leído